FMI: México no consolida sus procesos de reformas estructurales más allá de plazos electorales establecidos

CIUDAD DE MÉXICO, 29MAYO2019.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México sostuvo reunión con Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, en su oficina de Palacio Nacional. FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló en un informe que México no ha logrado consolidar sus procesos de reformas para acceder a niveles de vida como en los países avanzados, dado que sus reformas aprobadas y ejecutadas no han sido apuntaladas y modernizadas.

Así lo señaló el organismo mundial en un uno de sus informes especiales, el World Economic Outlook, titulado “Reiniciar el crecimiento en economías emergentes y en desarrollo, ¿Qué papel podrían jugar las reformas estructurales?”

Dice que junto con Argentina, Nigeria y Filipinas, México ha sido de los grandes reformadores de los años noventa, pero que ha demostrado poca capacidad para desarrollar planes de largo plazo que vayan más allá de los periodos electorales.

En el informe también se señala que los procesos de reforma tardan varios años en generar resultados económicos y que en ese sentido los diferentes sectores económicos y políticos deben saberlo para que tengan paciencia en tanto se manifiestan los frutos.

También se advierte en el informe que aumentó la informalidad en forma coincidente que el lento crecimiento de la productividad, lo cual se debió a diversos factores que contribuyeron a desincentivar a empresas y trabajadores a formalizarse.

Al final advierte que las reformas incipientes y que no son adaptadas a los cambios o circunstancias internas de los países, lo cual incluye su gobernabilidad, pueden provocar una decepción y restar posibilidades de nuevos intentos.

Este informe será presentado el próximo martes, en el contexto de un nuevo gobierno en nuestro país, el cual ha decretado el fin del modelo neoliberal, con un duro cuestionamiento a los organismos económicos internacionales y a las diversas reformas estructurales que han aprobado anteriores administraciones bajo ese modelo económico.

(Con información de El Economista)

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password