En México, el narcotráfico gobierna junto con el Estado en una “mafiocracia”: Le Monde

Imagen: Le Monde

En un duro e implacable análisis, el diario francés Le Monde asegura que en México el narcotráfico no solamente se ha infiltrado en el Estado, sino que gobierna “junto con él”, y una muestra de esa “mafiocracia”, se encuentra en el baño de sangre que se verificó durante el pasado proceso electoral mexicano.

En un reportaje publicado el pasado viernes 16 de julio, Le Monde señala que “las elecciones de junio dieron lugar a una avalancha de delitos. Para asegurar la protección política al tráfico de drogas, los cárteles han derramado sangre, no sólo para infiltrarse un poco más en el Estado, sino también para gobernar con él”.

El texto está firmado por el corresponsal en México, Fréderic Saliba, quien acudió a diversos especialistas mexicanos para sustentar su aserto de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador carece de fuerza para enfrentar al crimen organizado y que el país se encuentra totalmente atrapado en los tentáculos de una mafiocracia.

Los 147 asesinatos políticos registrados durante el pasado proceso electoral, afirma, hicieron de éste uno de los más sangrientos de la historia, tan sólo superado por las elecciones de 2018. El periodista enfatiza el vínculo entre estos crímenes y los grandes cárteles de la droga, que buscaron sembrar el terror e influir en las decisiones políticas de los mexicanos.

Esto, dice, a pesar de que el presidente López Obrador consideró que durante el 6 de junio el crimen organizado se “portó bien”.

Para Le Monde, los asesinatos políticos son sólo “la parte visible de la narcopolítica mexicana, cuyas redes en expansión dan al país un aire de mafiocracia”.

Destaca el caso del asesinato de la candidata Alma Rosa Barragán, quien fue victimada a plena luz del día, durante un evento político en Moroleón, Guanajuato. Barragán fue una de 36 candidatos victimados entre septiembre de 2020 y junio de 2021.

Saliba recupera la versión de que uno de los hijos de Barragán está relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación, pero también, por voz de uno de sus entrevistados, David Saucedo, especialista en crimen organizado, se pregunta si esto es verdad o fue un rumor esparcido para desacreditarla y justificar su asesinato.

Esta pieza periodística es un ejemplo más de la manera en que la prensa internacional mira y evalúa al actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador: de manera muy distinta a la propaganda que emite cotidianamente, a través de la cual busca transmitir que se está pacificando al país.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password