Joyeria de plata mexicana para cautivar

En México, 165 mil muertos por Covid-19; es “crisis humanitaria”: experto

Cuartoscuro

Después de una revisión de los datos presentados el sábado pasado sábado por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), el especialista Raúl Rojas considera que la cifra oficial de muertos por Covid-19 debe ser multiplicada por el factor de 3.8, lo que indica que en realidad en México ya van 165 mil muertos por esa enfermedad. Por ello, afirma, se trata de “una crisis humanitaria”.

Con datos sólo hasta el 30 de junio, la cifra de muertes por Covid-19 en México que ha sido proporcionada por la Secretaría de Salud debe ser multiplicada por un factor de 3.8, lo que para esa fecha significaban 104 mil 400 decesos, y para el 25 de julio ya deben ser 165 mil, estimó Rojas.

En un artículo publicado en El Universal, Rojas, profesor de Matemáticas e Informática de la Universidad Libre de Berlín, realizó un análisis de los datos hechos públicos el pasado sábado por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), que señalan que entre las semanas 12 y 26 de hubo 71 mil fallecimientos más que los calculados a partir de las cifras de los años anteriores (esto, con la información de sólo 20 estados de la República). Buena parte de este exceso se debe a la Covid-19 y a sus efectos sobre el sistema de salud, como la falta de atención a personas con otro tipo de males debido a la preferencia que se le ha dado a los pacientes con coronavirus.

Rojas señala que la Secretaría de Salud sólo ha reportado poco más del 25 por ciento de los fallecimientos por Covid-19, lo que ya había sido hecho notar por otros estudios. Él había estimado anteriormente que el factor para calcular las muertes reales por Covid-19 era de 2.8, pero, tras los datos proporcionados por el Cenaprece, lo ha cambiado a casi 4.

Por lo anterior, si el pasado 25 de julio la Secretaría de Salud reportó 43 mil 374 muertos por Covid-19, con el factor de 3.8 ya estamos realmente cerca de los 165 mil.

Además, el especialista hace un cálculo de los años de vida perdidos por las personas fallecidas por Covid-19: en México la esperanza de vida es de 75 años, y la edad promedio de los muertos por esa enfermedad es de 61, lo que implica que cada uno de ellos perdió 14 años de vida.

Ante esos datos, comenta el autor en su texto en El Universal, la siguiente ha sido la respuesta de las autoridades: “Todavía en junio pasado se decía: ‘México está dando un ejemplo en el mundo’. Ahora, este fin de semana, resulta que el gran culpable del desastre de la política de contención de la epidemia es el ‘pueblo enfermo’ y no la Secretaría de Salud. Sin embargo, si el problema del ‘pueblo enfermo’ hubiera sido realmente el diagnóstico desde el inicio del sexenio, seguramente no se hubiera subejercido 17 por ciento del presupuesto de Salud en 2019, y no se hubiera dejado estancado el mismo presupuesto en 2020”.

El ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2015 también echó de menos al Congreso en el tema de los datos de la Secretaría de Salud, a propósito del cual dice: “En cualquier país democrático la estructura estatal se cimbraría frente al escandaloso manejo de las cifras”.

Rojas concluye de la siguiente forma su texto: “Se trata entonces de una crisis humanitaria en gran escala y que continúa aún, aunada a una situación económica que está condenando a millones de mexicanos a la pobreza extrema. ‘México está dando un ejemplo en el mundo’”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password