México rebasa 120 mil muertos por Covid-19, el doble de la catástrofe de López-Gatell

Cuartoscuro

Este miércoles por la noche México llegó a más de 120 mil fallecimientos por Covid-19, según los datos oficiales, lo que significa que ya es el doble de lo que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, llamó “escenario catastrófico”. Esto ocurre en el contexto de la llegada de la vacuna al país y de la situación de emergencia en la Ciudad de México y el Estado de México.

La Secretaría de Salud, en su informe de este miércoles, informó que en el país ya son 120 mil 311 fallecimientos por Covid-19. Sin embargo, como lo han afirmado diversos especialistas y han aceptado las propias autoridades en varias ocasiones, hay un subregistro importante de los decesos ocasionados por el Sars-CoV-2.

Es menester recordar la más importante proyección que hicieron las autoridades sanitarias mexicanas respecto a los fallecimientos que en el país habría por Covid-19. La más pesimista fue enunciada el 4 de junio por el subsecretario López-Gatell, cuando dijo sobre los decesos por esa enfermedad que “en un principio tuvimos un conjunto de números: el mínimo era de 6 mil fallecimientos, otro era de 8 mil y 12 mil 500. Lo presentamos el 27 de febrero, y teníamos así hasta 28 mil, que se redondea a los 30 mil, y un escenario catastrófico, que puede ser de 60 mil. Lo dijimos en una conferencia en Lieja”.

El 22 de agosto se alcanzó la cifra de 60 mil 254 fallecimientos por Covid-19. El 18 de marzo había ocurrido la primera muerte en el país por esa enfermedad, por lo que tomó cinco meses llegar a esa cifra. Para llegar al doble bastaron cuatro meses.

En los últimos días de noviembre, la Secretaría de Salud indicó que entre el 1 de enero y el 24 de octubre de este año hubo un exceso de mortalidad de 38 por ciento respecto a los años anteriores: 217 mil 989 fallecimientos más, de los que 155 mil 990 podrían atribuirse a la Covid-19.

Según datos de la Johns Hopkins University al 23 de diciembre, México ocupa el cuarto lugar mundial de muertes por Covid-19, sólo debajo de Estados Unidos, Brasil e India.

En muertes por Covid-19 por millón de habitantes, México ocupa el lugar 13 del mundo, con 953. En la tasa de letalidad (muertes por enfermos de Covid-19) tiene el segundo sitio mundial con 8.91 por ciento.

Esto ocurre cuando en tres estados el semáforo se encuentra en rojo (Ciudad de México, Estado de México y Baja California), 24 en naranja, 3 en amarillo y 2 en verde. Asimismo, las autoridades informaron que Guanajuato se suma al semáforo rojo a partir de este viernes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password