México tiene su mayor caída en inversión fija bruta en 10 años

Inegi

En 2019 la inversión fija bruta del país cayó en 4.9 por ciento respecto a la del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esto significa su mayor caída desde 2009, cuando alcanzó el 11.7 por ciento.

Esa disminución se debe a que se registraron caídas tanto en maquinaria y equipo (6.5 por ciento) como en construcción (3.7 por ciento).

Ese organismo también reportó que en diciembre de 2019 descendió en 3.5 por ciento en relación al mismo mes de 2018, en cifras desestacionalizadas, con lo cual fueron 11 meses en los que se mantuvo a la baja en la comparación anual.

Respecto al mes anterior, cuando había crecido en 0.9 por ciento, en diciembre del año pasado hubo una disminución de la inversión fija bruta de 1.5 por ciento.

En comparación con diciembre de 2018, en el mismo mes del año pasado los gastos en construcción se redujeron en 5 por ciento, mientras que en maquinaria y equipo la baja fue de 2 por ciento, con series desestacionalizadas.

En diciembre de 2019 también hubo bajas respecto al mes anterior: en maquinaria y equipo fue de 3.2 por ciento, mientras que en construcción fue de 0.1 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad.

En los años anteriores a 2019 la inversión fija bruta se comportó de la siguiente manera: creció 0.6 por ciento en 2018, mientras que en 2017 tuvo una baja de 1.5 por ciento.

La inversión fija bruta hace referencia a los gastos que se hacen en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, y en construcción.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password