En México hay más abortos clandestinos que legales, incluso más de 2 mil mujeres son investigadas por abortar

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Ante las legislaciones estatales que criminalizan la interrupción del embarazo, en México, los índices de abortos ilegales son más altos que los que se practican en instancias de salud pública.

Según reportes de Fernanda Díaz de León, coordinadora de Políticas y Abogacía de IPAS, que este día refiere Milenio en un reportaje sobre el tema, durante los últimos 16 años se han registrado más de 3 millones 413 mil abortos legales entre mujeres de 10 a 44 años, lo que equivale a 200 mil servicios por año en hospitales o clínicas del IMSS, ISSSTE, institutos nacionales y servicios locales. Sin embargo, organizaciones de la sociedad civil, con base en datos del Consejo Nacional de Población, cifran entre 750 mil y un millón de abortos anuales, los que se realizan en la clandestinidad en todo el territorio nacional, lo cual quiere decir que 8 de cada 10 mujeres no tienen acceso a la interrupción legal y segura del embarazo.

Según datos del Instituto Guttmacher que cita Milenio, aproximadamente 36% de las mujeres que se han tenido que someter a un aborto clandestino tuvieron complicaciones que requirieron tratamiento médico. Asimismo, según estimaciones de las ONG, 25% de ellas no recibieron el tratamiento que necesitaban y perdieron la vida, principalmente en zonas rurales y marginadas del país.

Incluso, con la reciente aprobación en Nuevo León, de la legislación que criminaliza el aborto, el Instituto Guttmacher advierte que las tasas de abortos ilegales podrían subir.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología, el año pasado, la tasa de mortalidad materna en el país fue de 30.2 defunciones por cada 100 mil nacimientos, 8.7% de las cuales fueron por aborto. Esto quiero decir que de las 667 muertes maternas, 58 fueron por un aborto inseguro.

El problema del aborto, sin embargo, acapara también aspectos legales pues según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de 2015 a 2018, se registraron 2 mil 135 carpetas de averiguaciones previas contra mujeres que abortaron. Baja California, Ciudad de México, Baja California Sur, Tamaulipas, Nuevo León y Morelos, son el número de entidades donde hay más investigaciones contra mujeres por abortar.

En tanto, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Nuevo León son los estados que criminalizan el aborto.

Cabe destacar que en la Ciudad de México, donde los abortos son legales, desde 2007 hay una tasa de cero mortalidad en materia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password