México se hunde en confianza de inversionistas extranjeros

Twitter

Por decisiones como la cancelación del nuevo aeropuerto, dar prioridad a inversiones de bajo impacto y cambios en las reglas, la consultora AT Kearney colocó a México fuera de los primeros 25 lugares de su Índice de Confianza de Inversión Extranjera 2020.

Entre las razones de la caída de México en el Índice la consultora menciona medidas como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y la prioridad que se la ha otorgado a inversiones de bajo impacto económico social y alto costo, como el Tren Maya, la refinería de Petróleos Mexicanos en Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.

También señaló los casos del cambio de las reglas en materia de energía y parar proyectos aprobados y ya en marcha como la cervecería de Constellation Brands.

Por supuesto, el coronavirus ha jugado contra México, ya que, según comentó Ricardo Henaine, director de Kearney México, con el avance de la Covid-19 en el país la confianza disminuyó en los mercados.

Además, agregó Henaine, también ha influido que el país no cuente con un plan de desarrollo con una visión estratégica clara y articulada, además de la volatilidad cambiaria.

Según la consultora, “México necesita recuperar la confianza de los inversionistas. A pesar de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el efecto nearshoring, México necesita reenfocar sus esfuerzos para fortalecer el entorno macroeconómico y sus factores regulatorios y de gobernanza”.

En el ranking de 2019 AT Kearney México quedó en la frontera tras colocarse en el sitio 25 tras perder ocho posiciones, ya que en 2017 y en 2018 estuvo en el lugar 17. Mientras que en 2010 México tuvo su mejor sitio (octavo), sólo en 2011 el país había quedado fuera del índice, que se publica desde 1998.

En el Índice 2020 los países líderes son Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón y Francia. En los primeros 25 también están países como Suiza, Singapur, Nueva Zelanda, Bélgica, Irlanda, Portugal, Brasil y Taiwán.

Para elaborar su Índice, AT Kearney realizó, entre el 27 de enero y el 3 de marzo, una encuesta entre 500 líderes de negocios y ejecutivos de grandes empresas de todo el mundo.

La consultora advirtió que el impacto de la Covid-19 “en los mercados emergentes y fronterizos tiene el potencial de ser aún más severo. La fuga de capitales de las economías menos desarrolladas se ha acelerado desde principios de este año, y esta tendencia no disminuirá en el corto plazo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password