En México hay 74.3 millones de internautas: ENDUTIH 2018

@INEGI_INFORMA

En el territorio nacional hay 74.3 millones de usuarios de Internet de seis años o más, lo que representa que el 65.8% de la población en ese rango, es usuario de la red de redes.

Así lo informó este día el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que, en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), publicó la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018.

Según este ejercicio, aunque más de la mitad población utiliza la red y 18.3 millones de hogares tiene conexión a este servicio, aún existe una brecha amplia entre la población con menores recursos que  no puede acceder al servicio. De igual forma, el avance para convertir a México en un país conectado resulta lento, dado que sólo se avanzaron tres puntos porcentuales en penetración, según las mediciones de 2017.

Del total de internautas, 51.5% son mujeres y 48.5% hombres. Asimismo, el grupo de entre 25 y 34 años es el que registra la mayor proporción de usuarios de Internet, las mujeres en este rango de edad representan 10.4% y los hombres 9.8%. Por otro lado, la población de 55 años o más es la que menos usa Internet.

El smartphone es el dispositivo rey por el que más mexicanos acceden a la Web (92.7%). Le siguen: computadora portátil (32.6%), computadora de escritorio (32%) y tablet (17.8%).

En cuanto al uso, las cinco principales actividades son: para entretenimiento, para comunicarse, para obtener información, para apoyar la educación / capacitación y para acceder a contenidos audiovisuales.

Según la encuesta, el principal problema que tienen los usuarios con Internet es la lentitud en la transferencia de la información. Más de la mitad, 51.9%, observan dicho problema.

En cuanto al uso de teléfonos móviles, 83.1 millones de mexicanos cuentan con un dispositivo. De los 29.9 millones que no tienen uno, es por falta de recursos económicos (36.9%), no lo necesita (31%), otra razón (24.5%), mientras que el 5.6% no tiene celular por seguridad y 2% porque no hay servicio en su localidad.

Sin embargo, en las zonas rurales hay menos dispositivos inteligentes.

En la presentación de la encuesta, el INEGI recordó que ésta es una de las 14 encuestas que ya no se llevarán a cabo por los recortes presupuestales del gobierno federal a los organismos autónomos.

No obstante, los tres órganos, INEGI, IFT y SCT, indicaron que este año sí habrá una ENDUTIH 2019 aunque, sin el mismo alcance que los pasados ejercicios.
Asimismo analizan viabilidad de los siguientes ejercicios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password