México, segundo lugar mundial en exceso de mortalidad y tercer peor lugar en vacunación en América

Foto: Reuters

Aunque el gobierno federal no lo acepta, México es de los peores países en materia de exceso de mortalidad, según cifras divulgadas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), pues ocupa el segundo lugar mundial.

Asimismo, es el tercer peor país en tasa de vacunación de entre los 37 miembros del organismo.

En el documento Panorama de la Salud 2021, la OCDE manifiesta que México es el segundo lugar mundial en exceso de mortalidad durante la pandemia, contando de marzo de 2020 a julio de 2021. El primer lugar lo ocupa Estados Unidos.

El exceso de mortalidad es la cantidad de muertes por encima del promedio anual que tienen los países.

Debido a la pandemia, todas las naciones registraron un elevado exceso de mortalidad, pero México y Estados Unidos están a la cabeza por cantidad y porcentaje de muertes asociadas a la pandemia.

Estados Unidos registra, a julio de 2021, 846 mil 949 muertes en exceso y México, 574 mil 527.

Ahora, cabe señalar que según las cifras más recientes difundidas por la Secretaría de Salud, el 9 de octubre pasado, son 621 mil 043 las muertes en exceso que tiene el país.

Según la OCDE, el incremento fue de 55.8%, en tanto que según la SSA, el porcentaje de incremento fue de 47.5%. Esto, con respecto a cifras previas a la pandemia.

Asimismo, el documento asienta que México tiene la tercera tasa de vacunación más baja entre los países de la OCDE, pues apenas 47% de la población mayor de 18 años ha sido completamente vacunada. El promedio general de todos los países miembros es de 65%.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password