Para México se espera un aumento continuo de casos de Covid-19: OPS

Twitter OPS

La directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, advirtió que en México se espera un aumento continuo en el número de casos de Covid-19, por lo que considera que no es momento de flexibilizar restricciones.

La funcionaria recordó que en estos momentos América Latina se ha convertido en el epicentro de la pandemia, donde se acumulan 45 por ciento de los contagios reportados en el mundo,  por lo que los gobiernos deben continuar vigilantes para seguir implementando medidas sanitarias agresivas.

Etienne dijo que, basada en el modelo de la OPS, “no ha habido ningún cambio importante en Estados Unidos y Canadá”, mientras que en México “se espera un aumento continuo en el número de casos. En Centroamérica proyectamos una aceleración en El Salvador y Guatemala, lo que ya está ocurriendo a los niveles más altos desde que inició la pandemia”.

También dijo que los gobiernos del continente no deben relajar las medidas para enfrentar el coronavirus: “Este no es el momento de flexibilizar las restricciones ni de reducir las estrategias preventivas. Este es el momento de  permanecer  fuertes, de seguir vigilantes y agresivamente implementar las medidas de salud públicas comprobadas en otras regiones. Hay que revisar lo que funciona y lo que no funciona”.

Añadió que “sabemos qué funciona; debemos continuar con este conocimiento. No es este tiempo para distracciones”.

En la región latinoamericana, explicó, hay un mayor riesgo de que un contagio de Covid-19 tenga consecuencias fatales por la presencia de enfermedades no transmisibles como la diabetes y la hipertensión. Además de ellas también mencionó el tabaquismo como un factor que aumenta el riesgo de complicaciones de Covid-19.

Sobre la alta tasa de letalidad por Covid-19 que ha registrado México, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, dijo que si se están detectando sólo los casos más graves, seguramente es mucho menor de lo que es en verdad. Por ello, con el incremento de la  capacidad para realizar pruebas bajará.

Barbosa dijo esperar que en las próximas semanas México incremente la detección de los casos, al ampliar la capacidad de realizar las pruebas habrá una mayor detección de casos y la tasa de letalidad va a bajar a niveles más reales.

Al respecto Marcos Espinal, director de Enfermedades Transmisibles de la OPS, afirmó que la mayoría de los países latinoamericanos no están haciendo pruebas suficientes para detectar el coronavirus, por lo que insistió en realizar más.

Hoy las autoridades mexicanas de salud informaron que México llegó a 74 mil 560 casos confirmados de Covid-19 y 8 mil 134 decesos por la enfermedad, 3 mil 455 y 501 más que ayer, respectivamente.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password