México escala 18 lugares en ranking mundial de corrupción

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha fracasado en su lucha contra la corrupción, pues en lugar de que en su sexenio México sea menos corrupto, cayó 18 puestos en el ranking de ausencia de corrupción que elabora el World Justice Project.

“El mayor reto de México es Ausencia de Corrupción, en el que tiene su puntaje más bajo. Específicamente, hubo retrocesos en los indicadores que miden la ausencia de corrupción en el poder legislativo y en el judicial”.

Por la pérdida de puntaje en esta categoría y otras, descendió del lugar 112 al 113 en el Índice de Estado de Derecho, que evalúa 180 países.

De acuerdo con el documento divulgado este 14 de octubre por el organismo internacional que evalúa diversos factores de los gobiernos asociados con la fortaleza del estado de Derecho, en donde México peor se ha desempeñado durante el sexenio de AMLO es en la categoría “ausencia de corrupción”.

Paradójicamente, se trata del emblema de la “transformación” de la actual administración, que señala que lo más importante para traer justicia y desarrollo es desterrar la corrupción.

En 2019 México se ubicaba en el lugar 117 entre las naciones más corruptas del mundo. Este 2021 se encuentra en el lugar 139. El año pasado estaba en el lugar 135.

A nivel regional, que contempla 32 países, México se encuentra en el lugar 27 en estado de Derecho, pero ocupó el último lugar en ausencia de corrupción. Es decir, es el peor de América Latina.

En comunicado de prensa, que se puede consultar en el sitio web de la organización, se informa de la publicación del informe Índice de Estado de Derecho® 2021.

“El Índice de Estado de Derecho del WJP es un reporte anual basado en encuestas a más de 138,000 hogares y 4,200 especialistas alrededor del mundo. El WJP incluye ocho factores en su medición del Estado de Derecho: Límites al Poder Gubernamental, Ausencia de Corrupción, Gobierno Abierto, Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad, Cumplimiento Regulatorio, Justicia Civil, y Justicia Penal”.

El indicador de Ausencia de Corrupción “este factor toma en cuenta tres formas de corrupción: sobornos, influencias indebidas por intereses públicos o privados, así como la apropiación indebida de fondos públicos u otros recursos”.

“Se analiza la corrupción en el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, la Policía y el Ejército”.

En este sentido, de 2019 a 2021, es decir, durante el gobierno de AMLO, el país cayó 18 puestos en el rubro corrupción, lo que le hizo caer un puesto en el índice general, pasando de lugar 112 al 113, apenas por encima de Uganda, Camerún, Camboya y el Congo.

“México tiene un Estado de derecho comparable, según el ranking, con Nigeria, Madagascar, Angola y Mali”.

Cabe señalar que el último lugar del mundo en estado de Derecho lo tiene Venezuela.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password