“México se debate entre la democracia y el autoritarismo”: llaman intelectuales a derrotar a Morena mediante el voto

“Hay momentos cruciales en la vida de una nación y este es uno de ellos. México se debate entre la democracia y el autoritarismo, entre las libertades y el abuso de poder, entre el conocimiento y la demagogia, entre la responsabilidad y el capricho, entre el federalismo y el centralismo”, alertó un nutrido grupo de intelectuales en el Manifiesto por la República, la democracia y las libertades, publicado en los medios de comunicación este 31 de mayo.

Al tiempo que otras muchas voces, los 480 firmantes del desplegado, llamaron a los ciudadanos a “que voten con sentido estratégico” y elijan a los candidatos con más posibilidades de derrotar al oficialismo representado por Morena y el grupo cercano a Andrés Manuel López Obrador.

“Seamos claros: se necesita vencer en las urnas a la coalición oficialista de Morena y sus partidos satélites para rectificar el rumbo”. Aseguraron que “las posibilidades de triunfo crecen día con día ante el inocultable fracaso en todos los órdenes de la actual administración federal”.

Nombres como Gabriel Zaid, Mario Lavista, Lázaro Azar, Roger Bartra, Héctor Aguilar Camín, Ana Lara, Roberta Garza, Sergio García Ramírez, Rebeca de Gortari, Claudio X. González y cientos más, avalaron con su firma el llamado a la ciudadanía a participar en los comicios del 6 de junio próximo con el fin de inclinar la balanza a favor de las libertades y la democracia, amenazadas por el actual gobierno. Se trata, dijeron, de inclinar la balanza a favor de un país de instituciones y no del “arbitrio de una sola voluntad”.

El crítico musical Lázaro Azar, dijo, en declaraciones a etcétera, que este manifiesto es sumamente relevante, tanto por la cantidad de firmantes, como por quiénes lo hicieron:

“Creo que es un fiel reflejo de que, finalmente, ha despertado una buena proporción de la intelectualidad nacional, unificando inclusive a personas que, ingenuamente, no leyeron a tiempo las señales de que darle tanto poder a un desquiciado no iba a traer nada bueno y sí, a cambio, un retroceso mayúsculo en algunos de los avances más significativos de nuestra incipiente democracia”. Azar, quien se ha distinguido por sus críticas constantes al gobierno de AMLO, agregó que cuando se le invitó a firmar, accedió “por congruencia”.

El también columnista de Reforma añadió: “Si siempre lo he dicho, ahora, más que nunca, parafraseo y me apropio de su slogan de campaña: Es un honor, estar contra Obrador”.

El manifiesto firmado por él y muchos más recuerda que los problemas de México, de por sí graves, se están agudizando. Hay 10 millones de pobres más, la violencia se mantiene y muchos mexicanos están muriendo de enfermedades curables por falta de medicamentos, “entre ellos, niños con cáncer”.

“Urge poner un alto a la descomposición institucional y la improvisación, impulsar la imparcialidad del servicio público y colocar al ciudadano en el centro de la acción política; reivindicar la importancia de los organismos autónomos para empoderar a la ciudadanía y respetar el trabajo de la sociedad civil organizada, aprovechando sus aportaciones para mejorar políticas públicas, basarlas en evidencia y combatir malas prácticas. Para lograrlo se requiere detener la instauración de una autocracia y respetar el pluralismo como vía para transformar a México”.

Agregan:

“No se trata de regresar a la indeseable situación previa a la presente administración en la que hubo abusos, corrupción y frivolidad, sino de reencauzar los cambios hacia la profundización de la democracia”.

Se trata de combatir “la obediencia ciega que se somete a los designios de una sola y mesiánica voz”.

Ello solo será posible “si se derrota al oficialismo en la mayoría de los cargos en disputa” y ello será difícil ya que el gobierno de AMLO “está usando recursos e instituciones del Estado para favorecer al partido en el gobierno y el presidente viola la Constitución interviniendo en las campañas, difundiendo propaganda y haciendo escarnio y persecución de opositores”.

Dijeron que las posibilidades son mayores ahí donde la oposición va en alianza, pero en donde va por separado, los votantes habrán de “cerrar filas con quien tenga mayor probabilidad de vencer desde la oposición a Morena”.

“Hacemos un llamado a los ciudadanos para que voten con sentido estratégico y opten por las candidaturas más competitivas, de tal manera que no se diluya la votación opositora”.

Cierran diciendo que “esta elección no es el fin del camino, pero es fundamental no solo para avanzar en el propósito común de construir una alternativa viable y atractiva frente al retroceso populista y autoritario, sino para detener el deterioro” general del país.

“Tú tienes el poder, ejércelo con inteligencia el próximo 6 de junio”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password