México, cerca de declaración de emergencia y el gobierno no se da cuenta: Eduardo Sojo

Cuartoscuro

Eduardo Sojo, director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, consideró que México está cercano a la declaración de emergencia por la epidemia mientras las autoridades no se dan cuenta. Ante la situación, pidió un cambio en las políticas sanitaria, social y económica.

El académico, mediante un hilo que publicó en Twitter, presentó una serie de datos acerca de la situación del país en plena epidemia, en especial de sus principales aspectos sanitario, económico y social.

Respecto al tema sanitario, Sojo destacó que, durante la semana pasada y en pleno desconfinamiento, el promedio de nuevos casos confirmados diarios subió hasta 6 mil 200, con una tasa de crecimiento de 2.5 por ciento, superior a la mediana de 1.3 por ciento de todos los países a 112 días después de su caso número 100.

Otro cálculo grave señalado por Sojo es que, si en realidad los muertos por Covid-19 son más del doble de los registrados, México ya está en los parámetros de los países europeos más afectados por la pandemia, pero estos ya van de salida.

En materia social, Sojo resaltó algunas cifras que dejan ver la profundidad del daño: una tasa de desempleo extendida de 33.3 por ciento, mientras que el subempleo es de 29.9 por ciento, además de que crecerá el porcentaje de personas en pobreza extrema: del 10.6 por ciento de la población en 2018, llegará hasta 18.2 por ciento, 9 millones de personas más, en 2020.

En términos económicos, quien fue presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía destacó un par de cifras: la caída en la producción, entre las mayores del mundo, y que por la caída de la inversión se estima que el producto interno bruto recuperará su nivel de 2018 hasta 2025.

Por ese grave cuadro de la situación y la inacción del gobierno, Sojo inició su hilo de la siguiente forma: “El país está cercano a la declaración de emergencia y las autoridades no parecen darse cuenta”.

Sojo recordó una frase del presidente Andrés Manuel López Obrador durante una entrevista: “No hay nada fijo, siempre se evoluciona”. Y, sustentado en ello, recomendó: “Es tiempo, me parece, de aplicar ese pensamiento en México con relación a la política económica, social y de salud, antes de que sea demasiado tarde”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password