México, contra Covid-19 sin restricciones y sin mensajes claros: The Washington Post

Cuartoscuro

En un reportaje publicado en The Washington Post, se resalta que las autoridades mexicanas han enfrentado la Covid-19 sin imponer restricciones a los ciudadanos, pero sin enviar mensajes claros.

En el reportaje “Mexico’s pandemic policy: No police. No curfews. No fines. No regrets”, firmado por Mary Beth Sheridan, se recuerda que una de las decisiones de las autoridades mexicanas para hacer frente a la pandemia, a diferencia de muchos países, fue la de no imponer medidas coercitivas a los ciudadanos.

En el texto se menciona que esa situación fue justificada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por dos situaciones: la primera, histórica, la de un pasado de abusos de las fuerzas de seguridad; la segunda, las necesidades económicas de la situación.

La primera ha implicado la violación de derechos humanos, para lo cual se ejemplifica la muerte de un ciudadano en Jalisco a manos de policías por la orden del gobernador de decretar la obligatoriedad del uso del cubrebocas.

La segunda razón es que 60 por ciento de los trabajadores mexicanos viven de sus ingresos diarios, por lo cual no pueden estar en confinamiento ni se les puede obligar porque eso generaría enfrentamientos. Para López-Gatel hacerlo sería exacerbar el malestar social y ello limitaría la capacidad del gobierno para controlar la epidemia.

Por lo anterior, según el reportaje, las autoridades prefirieron cerrar escuelas y parques, multar a negocios que no cerraran y convencer a las iglesias de cerrar.

Sin embargo, a diferencia de otros países de Latinoamérica con políticas más restrictivas, apenas disminuyó en 60 por ciento la movilidad en las ciudades. Esto, más la temporada navideña, reavivaron la pandemia, por lo que las autoridades tuvieron que volver a poner en práctica medidas de cierre.

Esa política de pocas restricciones para los ciudadanos ha sido acompañada por una política de comunicación confusa sobre la Covid-19. Por ello el reportaje dice que “aunque México se jacta de haber adoptado un enfoque basado en principios, los analistas de salud dicen que el gobierno lo ha socavado con una comunicación confusa y otros errores”.

Al respecto el diario estadounidense consultó a especialistas de la UNAM, quienes advirtieron que los mensajes de las autoridades no han sido consistentes: han sido politizados,  insuficiencias en los datos que son presentados y que mientras López-Gatell ha advertido sobre la letalidad del virus, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha minimizado en varias ocasiones.

Así, el reportaje destaca que los gobernantes mexicanos no han sido congruentes con las medidas que predican. Cita los casos de que, pese a la recomendación del uso de cubrebocas, López Obrador (ahora enfermo de Covid-19) rara vez se lo pone, y que López-Gatell, pese a la llamada a los ciudadanos de quedarse en casa, fue fotografiado en un balneario. Se resalta que ellos deberían ser ejemplos de acatamiento de las medidas que las propias autoridades recomiendan.

El reportaje también menciona otros problemas, como comorbilidades, atención médica tardía, insuficiente aplicación de pruebas de detección y la política de no endeudamiento del gobierno, lo que le impide ofrecer apoyos a los trabajadores para que se mantengan en casa.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password