México convoca a EU y a Irán a dialogar

Cuartoscuro

Ante la escalada de violencia que se ha vivido en el Medio Oriente en los últimos días, que han tenido su cima en el asesinato de Qasem Soleimani, comandante de las Fuerzas Qud de Irán, por fuerzas de Estados Unidos, México ha convocado al diálogo para resolver el conflicto.

Los siguientes son los cortos mensajes publicados hoy en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Relaciones Exteriores:

“El @GobiernoMX sigue con preocupación los recientes sucesos en Iraq e Irán.

“En apego a los principios constitucionales de política exterior, refrenda el valor del diálogo y la negociación en la solución de controversias internacionales”.

Y en el segundo tuit publicó: “Llama a todos los actores a actuar con mesura y a evitar escalar la tensión regional”.

Al ser inquirido sobre el conflicto en Medio Oriente, en su conferencia de prensa del pasado viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador evadió pronunciarse sobre el tema y expresó: “No me meto en eso. Eso tiene que ver con política exterior. Ese es otro asunto”.

Tras reiterar que los principios de la política exterior mexicana se guían por la no intervención en asuntos de otros países, remató: “Ya explique: nosotros no vamos a juzgar en estos casos porque no queremos que nadie interprete lo que corresponde a las decisiones de los mexicanos. Es un principio que siempre hemos aplicado en política exterior”.

Esto ocurre a dos días de la muerte de Soleimani, la que despertó la indignación en Irán y entre sus aliados en Iraq, principalmente. También hoy Irán declaró su retiro del acuerdo nuclear de 2015, por lo que ya no respetará límites a su capacidad de enriquecimiento atómico, investigación y desarrollo. Sin embargo, Estados Unidos se había retirado del acuerdo en 2018.

Por su parte, el Parlamento de Irak pidió expulsar de ese país a las tropas extranjeras, lo que incluye a las norteamericanas tras el ataque que costó la vida no sólo a Soleimani sino también a Abu Mahdi al Muhandis, jefe de las Fuerzas de Movilización Popular de Irak.

Irán prometió vengar a Soleimani con acciones militares, pero pronto obtuvo respuesta de Donald Trump, presidente de Estados Unidos: está dispuesto a atacar “muy rápido y muy duro” 52 lugares de Irán, “de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní”, si se registran ataques contra personal y objetivos norteamericanos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password