México condena invasión rusa y llama al cese de acciones bélicas: Ebrard

Twitter/Marcelo Ebrard

El gobierno mexicano rechaza y condena la invasión del territorio de Ucrania por la Federación Rusa, además de que demanda que sean detenidas las acciones militares y se busque una salida diplomática para evitar sufrimiento, informó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un video difundido a través de redes sociales, Ebrard afirmó que tras conversaciones con más de siete países y de consultar a la Embajada mexicana en Ucrania, “tenemos muy claro que estamos ante una invasión. Ya no hay duda sobre ello. Es una operación con una escala que cubre casi todo el territorio de Ucrania, y quisiera yo decirles que nuestra obligación principal es rechazar el uso de la fuerza y condenar enérgicamente la presencia de fuerzas de la Federación Rusa en territorio de Ucrania”.

Se refirió a las invasiones que en su historia ha sufrido México, por lo que “por nuestra formación como nación, tenemos que rechazar y condenar enérgicamente la invasión de un país como Ucrania por parte de una potencia como Rusia”.

En ese contexto México demanda el cese de las operaciones militares de la Federación Rusa y que sea respetada la integridad territorial de Ucrania y que sea protegida su población civil. Además, enfatizó en que se debe buscar una salida diplomática a esta crisis, por lo que se apoyara a António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dijo que ya compartió esas instrucciones, que se defenderán en todos los foros, con Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la ONU, organismo en el que ocupa actualmente un asiento en el Consejo de Seguridad.

En un tuit posterior Ebrard informó que se reunió con embajadores de la Unión Europea y con la de Ucrania, que horas antes había demandado al país que condenara la agresión de Rusia y que rompiera relaciones con este país. “Revisamos la situación actual en ese país y el apoyo de México a su integridad y soberanía. Estaremos trabajando [email protected]”, tuiteó el funcionario.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password