La de México, la ciudad más afectada por la pandemia: especialista

Cuartoscuro

En un reciente informe de las autoridades de la Ciudad de México se reportó un exceso de mortalidad de 58 por ciento, muy por debajo de otras ciudades del mundo afectadas por la Covid-19. Sin embargo, al refutar ese dato y hacer la comparación correcta, el especialista Mario Romero Zavala afirma que la capital del país es la más afectada por esa enfermedad entre varias a nivel internacional.

Según un informe de decesos por Covid-19 de las actas del Registro Civil, presentado por el Gobierno de la Ciudad de México, entre marzo y agosto la capital del país ha habido 20 mil 535 fallecimientos relacionadas con esa enfermedad, más de 10 mil de ellos no reportados previamente.

Hasta el 31 de agosto las autoridades de la Ciudad de México informaron de 10 mil 508 decesos por Covid-19, pero en las actas de defunción del Registro Civil hay otros 10 mil 27 relacionadas con el coronavirus. De las 20 mil 535 muertes, 15 mil 106  (73.5 por ciento) fueron de habitantes de la capital, 23.9 por ciento del Estado de México y 2.7 por ciento de otras entidades.

De las muertes de habitantes de la Ciudad de México, 10 mil 223 fueron de hombres y 4 mil 857 de mujeres. Las tres alcaldías con más fallecimientos fueron Iztapalapa, con 3 mil 296; Gustavo A. Madero, 2 mil 22, y Álvaro Obregón mil 122.

Mayo fue el mes en el que hubo más muertos: 5 mil 631, desde cuando fue en descenso: en junio fueron 3 mil 731, en julio 2 mil 347 y en agosto mil 926. Los primeros meses de la epidemia en el país fueron menores: en marzo hubo 13 y en abril mil 454.

Según muestran las actas, junio fue el mes en el que se registraron en la Ciudad de México más muertes vinculadas con la Covid-19 de personas residentes en otros estados, con 29.3 por ciento del total, seguido de julio con 28.5 y agosto con 28 por ciento.

Los lugares donde ocurrieron las muertes fueron los siguientes: en un hospital, 91.8 por ciento; en casa, 6.8 por ciento, y en otro lugar 1.4 por ciento. También en términos porcentuales, en abril 94.6 por ciento de los fallecimientos por Covid-19 fueron en hospital, y en agosto fue 92.2.

En su documento el gobierno capitalino reportó que el exceso de mortalidad en la Ciudad de México es de 58 por ciento, el que compara favorablemente con otras ciudades: Lima, Perú, tuvo 289 por ciento; Guayas, Ecuador, 248; Nueva York, Estados Unidos, 208; Madrid, España, 157; Manaos, Brasil, 153; Santiago de Chile, 102, y Londres, 91 por ciento.

El documento del gobierno capitalino fue criticado por Mario Romero Zavala, colaborador de Nexos y quien ha dado seguimiento a los datos del Registro Civil, quien señaló que las tablas comparativas “tienen serios errores metodológicos que resultan en mostrar a la CDMX comparativamente mejor que otras ciudades, y que simplemente no corresponden a la realidad”.

Entre otros, Romero Zavala señala que para México se calcula el exceso de mortalidad en 58.4 por ciento, pero en el comparativo que presentan las autoridades de la Ciudad de México “por ‘error’, sacan el exceso de mortalidad desde el 1 de enero para CDMX. Mientras que para las demás ciudades calculan el exceso solamente para las semanas relevantes”. Y presenta un cuadro del Financial Times en el que solamente se toman las semanas relevantes donde la capital mexicana ya no queda tan bien colocada.

También señala que el dato comparativo internacional de exceso de mortalidad que presenta el gobierno capitalino (58 por ciento) es distinto del que presenta para la comparación con otros estados de la República (99 por ciento) si sólo se toman las semanas relevantes y no desde enero.

Romero Zavala, quien es desarrollador de software especializado en el sector financiero, también señaló que el informe del gobierno capitalino omite la comparación entre ciudades en el tema de excesos de mortalidad por población. Al presentar los datos de las semanas relevantes (de la 14 a la 34), calcula el exceso de mortalidad de 31 mil 248 decesos, lo que, dividido entre millón de pobladores, da una cifra de 3 mil 504, la más elevada entre las ciudades antes mencionadas.

Al respecto, Romero Zavala presenta una conclusión contundente tras presentar una serie de gráficas con datos de varias de las ciudades mencionadas: “Somos la ciudad del mundo más afectada por la pandemia. A la fecha, no hay otra con más exceso de mortalidad por población”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password