En México, 475 casos de Covid-19 y 6 muertos; gobierno federal suspende actividades

Twitter Secretaría de Salud

En su reporte de hoy, la Secretaría de Salud informó que son seis los muertos por Covid-19 en el país, además de que ya hay 475 casos confirmados y mil 656 sospechosos. Asimismo se anunció que a partir de mañana el gobierno federal suspende actividades.

Se detalló que entre los casos confirmados 352 son importados, 110 asociados a la importación y 13 sin antecedentes de importación. Un 6 por ciento están hospitalizados y están en una condición estable, solamente 3 por ciento tiene una condición grave y sólo 2 por ciento han pasado a un estado de recuperación.

La persona que falleció hoy era de San Luis Potosí. Entre los decesos, la persona más joven en morir por el coronavirus era de 41 años, mientras que la de edad más avanzada es de 77 años.

A nivel internacional hay 413 mil 467 casos con una letalidad de 4.5 por ciento.

En la situación actual, Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, dijo que no hay manera de detener la expansión de la pandemia en el país, “pero sí podemos hacer que vaya más lenta”.

También anunció que a partir de mañana el gobierno federal suspende sus actividades, y sólo se mantendrán las esenciales, como hospitales, policía y servicios como la electricidad.

Cada titular de dependencia determinará quiénes no pueden suspender actividades porque pondrían en riesgo el funcionamiento de la institución. “No es por sector, sino por la función que cumplen”, señaló López Gatell.

El funcionario también destacó la importancia colectiva de guardar la distancia. El objetivo de la medida es frenar la transmisión comunitaria del virus, y recalcó que el mecanismo es disminuir drásticamente la movilidad de las personas. La recomendación es: quédate en casa.

El efecto de protección no sólo se individual sino solidario, dijo el funcionario: “No voy al trabajo y los protejo a todos ustedes”, dijo señalando a los periodistas presente en la conferencia de prensa.

“Así se logra disminuir la velocidad de progresión de la epidemia”, dijo López Gatell.

Esa intervención significa suspender temporalmente las actividades laborales que no involucran la movilización y concentración de personas en todos los sectores de la sociedad.

Pidió al sector privado que si sus trabajadores lo pueden hacer, trabajen en casa, o que organicen turnos para que haya menos gente reunida en un momento dado en un espacio.

El funcionario se dijo sorprendido que el mensaje de “quédate en casa” no se haya asimilado. Enfatizó que la meta es que la mayoría de personas puedan estar fuera del espacio público, cuando menos durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, que terminará hasta el 19 de abril.

Al respecto, a la pregunta si entre las actividades suspendidas por la sana distancia se encuentra la conferencia de prensa diaria presidencial, López Gatell dijo que lo están “evaluando” porque consideran a la actividad periodística como “esencial”. Comentó que puede haber modalidades en las que podrían disminuir el tránsito y la concentración de personas.      

Por otra parte, según informa hoy El Universal, José Luis Alomía, director de Epidemiología, indicó que el rastreo de casos de Covid-19 sólo entre quienes hayan viajado al extranjero, sino que ahora se amplía a las personas que presenten dos síntomas como fiebre, tos y dolor de cabeza.

Esos síntomas deben ir acompañados por dificultad para respirar, dolor en las articulaciones o muscular, secreción nasal y dolor al tragar.

Con esa medida se pretende contar con un mejor registro de dispersión de los casos y para saber cómo se mueve el virus mediante el modelo de vigilancia centinela.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password