México, a la baja en el Índice de Competitividad Internacional: IMCO

IMCO

Al colocarse en el sitio 37 en el Índice de Competitividad Internacional (ICI), México bajó dos lugares y se encuentra, por primera vez, en el nivel bajo de esa clasificación.

Según ese instrumento, elaborado por el Instituto Mexicano de Competitividad (Imco), México bajó en cinco de 10 subíndices que abarcan 85 indicadores, además de que en tres permaneció inalterado y sólo mejoró en dos.

Los subíndices en los que el país retrocedió fueron medio ambiente, sociedad, sistema político, relaciones internacionales (en el que descendió 10 lugares) e innovación. En los que logró alguna mejora fueron en economía (avanzó cuatro sitios) y mercado de factores, y en los que se mantuvo inalterado fueron derecho, gobierno y sectores precursores.

Las principales brechas de competitividad del país que ubicó el Imco son en salud, energía limpia y conectividad.

Entre las principales recomendaciones que hace el Imco para que el país recupere competitividad se encuentran: en seguridad, la capacitación y profesionalización policiaca; en medio ambiente, retomar las subastas de largo plazo y los certificados de energías limpias; en economía, dar mayores facilidades a emprendedores en nuevas tecnologías, y en el mercado de factores, alinear programas educativos con las necesidades del mercado laboral.

En el ámbito político, el Imco propone un sistema de listas abiertas para candidatos plurinominales, mientras que para el gobierno la eliminación del papel y reducir la presencia física de personas para realizar trámites.

Este año el país líder en el ICI es Noruega, mientras que el último de los 43 países incluidos es Nigeria. Con su descenso de dos sitios en el ICI, México ya es ubicado en el grupo de competitividad baja.

A la cabeza del ICI se encuentran, además de Noruega, Dinamarca, Suiza, Suecia e Irlanda. La parte baja, después de México en el sitio 37, están Brasil, Sudáfrica, Argentina, India, Guatemala y Nigeria.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password