México, Argentina, Oxford, AstraZeneca y Slim producirán vacuna antiCovid-19

EFE

Se informó que la producción de una vacuna contra la Covid-19 que desarrolla la Universidad de Oxford, así como su distribución gratuita, será realizada en México y Argentina, respaldada por el laboratorio AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim, un proyecto en el que no se obtendrán beneficios económicos.

Ayer el presidente de Argentina, Alberto Fernández, hizo el anuncio de que AstraZeneca, que se encuentra en aquel país, estableció un acuerdo con la Universidad de Oxford para producir la vacuna contra el coronavirus, que actualmente está en la fase 3 de desarrollo, para su distribución en América Latina.

El acuerdo, que también incluye a la fundación del magnate mexicano, es para la producción de entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna para América Latina y el Caribe, la cual podría estar lista en la primera mitad del próximo año. Cada una de ellas tendrá un costo de entre 3 y 4 dólares.

Fernández añadió que México y Argentina se harán cargo de la producción de la vacuna para América Latina, lo que permitirá el “acceso oportuno y eficiente para todos los países de la región”.

También el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, adelantó en Twitter que el gobierno mexicano daría a conocer “los acuerdos alcanzados para producir en México y Argentina, con apoyo crucial de la Fundación Carlos Slim, entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Alestra-Zeneca (sic) para hacer frente al Covid-19”.

En la conferencia de prensa presidencial Ebrard dijo que en el esfuerzo participarán laboratorios de Argentina y México, y que en este se hará el terminado y se distribuirá a América Latina y el Caribe.

También destacó que “el propósito de AstraZeneca, de la Fundación Slim y de la Universidad de Oxford no es el lucro; es garantizar que América Latina tenga acceso a esta vacuna, y esa misma es la motivación del gobierno de México y del gobierno de Argentina”.

Añadió que como el objetivo de este proyecto no es el lucro “se busca una fundación, en este caso la Fundación Slim, que ha sido promovente de este acuerdo, debo decirlo. Cuando fuimos a Washington el ingeniero Slim se lo comentó al señor Presidente de la República, los avances que ya se tenían, y ahí se acordaron dar pasos subsecuentes. Entonces, la fundación, al participar, garantiza que efectivamente se pueda iniciar la producción en tiempo y forma”.

En su intervención, Carlos Slim Domit, presidente de Grupo Telmex, dijo, en representación de la Fundación Carlos Slim, que la empresa mAbxience, de Argentina, fabricará la sustancia activa de la vacuna, mientras que en México Liomont, completará el proceso de estabilización, fabricación y envasado para que la vacuna sea distribuida desde hacia Latinoamérica.

Agregó que la fundación “participará con la disponibilidad de los recursos en complemento con los gobiernos de los países para iniciar el proceso de producción de 150 millones de dosis con posibilidad de incrementarse a 250 millones, sin fines de lucro y sin beneficio económico, buscando que su disponibilidad sea a precios muy accesibles”.

“No hay fines de lucro, no hay ninguna utilidad”, también mencionó Arturo Elías Ayub, director general de la Fundación Carlos Slim.

Por su parte, Sylvia Varela, de AstraZeneca México, enfatizó que se trata de una alianza estratégica “sin fines de lucro, en donde básicamente nuestro único objetivo es traer la potencial vacuna a México lo más pronto posible, cortando tiempos, a un costo económico bajo, a un costo económico razonable que nos permita maximizar la cantidad de personas que puedan recibir la vacuna”.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que “es realmente algo excepcional que nos va a ayudar mucho a que se mantenga la esperanza, a que se acabe la incertidumbre, que ya tengamos en el horizonte la posibilidad de una vida mejor, sana, en lo que corresponde a esta pandemia, que tanta tristeza, tanta desgracia, tanto dolor ha traído en México y en el mundo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password