México supera 236 mil muertes por COVID; 12 mil contagios más por tercer día consecutivo

Fotografía: Cuartoscuro

Al finalizar la cuarta semana de la tercera ola, llamada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como un “pequeño rebrote”, México registró más de 12 mil contagios nuevos en 24 horas, por tercer día consecutivo.

En las últimas 24 horas, se registraron 12 mil 420 nuevos contagios y 275 nuevos fallecimientos. Los casos de toda la semana superan los 70 mil.

Según datos revelados este 16 de julio por la Secretaría de Salud, en el país se han acumulado, durante toda la pandemia, 2 millones 642 mil 68 contagios y 236 mil 15 fallecimientos. A esta cifra hay que agregar la del “exceso de mortalidad”, que, aunque el gobierno la difunde por otras vías, no la incluye en el diario conteo que informa el subsecretario Hugo López Gatell.

Es el tercer día consecutivo en que los nuevos contagios superan los 12 mil por jornada, pero tiene dos semanas que se registran jornadas por encima de los 10 mil contagios, lo que coloca a México en niveles semejantes a los de la segunda ola, verificada en enero y febrero pasados.

La cantidad de fallecimientos es menor que durante la segunda ola, pero no hay que perder de vista que en el presente repunte participa, aún de manera indeterminada, la llamada variante Delta, que se considera 60% más contagiosa que la cepa original. Asimismo, existen otras variantes presentes, como la Lambda.

La existencia de la tercera ola fue admitida a regañadientes por Hugo López Gatell el pasado martes 13. Admitió que la misma ya tenía cuatro semanas de iniciada.

Este agravamiento de la pandemia afecta de manera destacada a la Ciudad de México, que registró esta semana un incremento de 50% en hospitalizaciones por COVID-19 con respecto a la semana anterior.

Asimismo, la CDMX presenta, ella sola, una tercera parte de los nuevos contagios a nivel nacional.

Según datos del gobierno capitalino, la semana pasada había mil 123 personas hospitalizadas por el virus y este 16 de julio ya hay mil 871, 650 más. De las personas ingresadas, 525 requieren intubación.

Ahora, si se suma la Zona Metropolitana, tenemos que hay en total 2 mil 538 personas hospitalizadas, de las cuales 639 requieren intubación.

El director de la Agencial Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, dio a conocer estos datos y señaló que entre los hospitalizados hay personas mayores de 50 años que no han sido vacunadas.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password