Etcétera

Casi 40% de mexicanos reportan pérdida de empleo; 60% prevén mala situación económica

Cuartoscuro

Según una encuesta realizada por Alejandro Moreno para El Financiero, 38 por ciento de los entrevistados dijeron haber sufrido la pérdida de empleo ellas mismas o familiares cercanos, y 59 por ciento son pesimistas sobre la situación económica.

En el estudio demoscópico, realizado en diciembre pasado, se muestra que ese porcentaje se ha mantenido estable desde julio, cuando ese dato fue de 40 por ciento, mientras que en septiembre y octubre fue de 37 por ciento y en noviembre de 36 por ciento. El pico fue en abril, con 52 por ciento, al que siguieron mayo y junio, con 49 por ciento. En la fase antes de la Covid-19, en marzo, había llegado a 23 por ciento.

La encuesta señala que los entrevistados señalaron que la pérdida de empleo fue en 6 por ciento propia, 25 por ciento de algún familiar y 7 por ciento en el de ambos.

Eso es lo que dio lugar a otro dato clave de la encuesta: 59 por ciento dijo que su estado de ánimo respecto a la situación económica es malo o muy malo, y sólo 14 por ciento lo considera bueno o muy bueno. Si bien destaca que el mal estado de ánimo es menor a abril y a mayo (71 y 72 por ciento, respectivamente), es cuatro veces la cifra de los optimistas.

También es mayor el pesimismo (36 por ciento) que el optimismo (19 por ciento) de los entrevistados respecto a su situación económica, mientras que 42 por ciento dijo no estar en ninguna de esas situaciones.

La encuesta fue telefónica y con 820 entrevistados de las 32 entidades, con un nivel de confianza de 95 por ciento.

En su conferencia de prensa del 30 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que “estamos cerrando muy bien el año en lo económico, en lo financiero”.

Sobre empleos, hace dos días Andrés Manuel López Obrador dijo que en diciembre se perdieron 277 mil formales, quien dijo que con la pandemia se perdieron cerca de un millón y que se habían recuperado 600 mil, a los que ahora hay que restar los primeros que mencionó. Y hay que recordar que en abril pasado prometió la creación de 2 millones de empleos para diciembre pasado. Pero no sólo no los hubo, sino que en el mes pasado se volvieron a perder, como él mismo lo dijo.

Pese a ello, dijo que prevé una recuperación total en marzo.