lunes 18 marzo 2024

Mexicanos podrán ver menos anuncios políticos en Facebook, gracias a nuevos controles

por etcétera

En la misma semana en que autorizó de nueva cuenta los anuncios políticos en Estados Unidos, Facebook anunció que implementará nuevos “controles y transparencia para los anuncios políticos”, de cara al proceso electoral de este año en México, cuyo periodo de campañas está cercano a comenzar.

En comunicado de prensa, la poderosa empresa informó que de esta manera se muestra el “compromiso por permitir que los usuarios tengan mayor información y control sobre la publicidad que reciben, particularmente la relacionada con temas políticos y electorales”.

Facebook ha sido eje de varios escándalos de credibilidad relacionados con publicidad política y uso indebido de datos. Así, paulatinamente ha ido afinando controles, sobre todo en lo relativo a la comunicación política. Lo anunciado hoy “se suma a las acciones que tomamos para brindar mayor transparencia a los procesos electorales en América Latina”, afirmó.

“Sabemos que los anuncios políticos son importantes, pero parte de nuestra comunidad nos ha solicitado tener una opción para poder ver menos de este tipo de contenido en nuestras plataformas. Y esta función responde a esos pedidos”.

La empresa precisó que se amplían “dos iniciativas que brindan más transparencia y control a los usuarios sobre los anuncios electorales y políticos en Facebook e Instagram”. Estas iniciativas ya estaban activas en Estados Unidos y Brasil, y ahora se activarán para otros países de América Latina. De hecho, se busca que estén activas en más de 90 países.

“Lanzamos en más países de la región los controles que permiten a las personas ver menos anuncios políticos y electorales. Esta herramienta fue presentada por primera vez en Estados Unidos y Brasil para las elecciones de 2020, y ahora estará disponible en nuevas naciones, incluyendo Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y México”, señala el comunicado.

Ya desde hace varios años, la plataforma de redes sociales, que posee también Instagram y WhatsApp, había establecido requisitos estrictos para los anunciantes políticos, requisitos que limitan severamente la clase de mensajes que se pueden difundir.

En Estados Unidos la prohibición de anuncios políticos fue total durante meses, en tanto que en México se exige que los anuncios muestren con exactitud quién paga el anuncio y contengan mensajes propositivos. Cualquier mensaje que implique un ataque, es rechazado.

El usuario podrá activar la opción de “ver menos” anuncios políticos entrando en la pestaña de configuración, seleccionando “Temas de Anuncios”, luego “Elecciones y Política” y en seguida “Ver menos”.

La opción no cancela del todo que en los muros de noticias de los usuarios se muestren anuncios políticos, pero restringe la cantidad. Ello implicará, para los partidos y actores políticos, que la lucha publicitaria en esta plataforma, la de mayor penetración entre los mexicanos, se complique aún más.

Dice además que se amplía para Honduras, Paraguay, Perú y Uruguay el “uso obligatorio de nuestra herramienta de transparencia para anuncios políticos y electorales”, herramienta que ya está vigente en México.

Esta herramienta de transparencia hace que cualquier anuncio político muestre, en el propio anuncio, a la entidad que contrató la publicidad mediante la etiqueta “Pagado por”. Para lograrlo, las entidades contratantes deberán pasar un proceso de autorización. Esto significa que no cualquier persona puede lanzar un anuncio político, como ocurría en años anteriores, facilitando la difamación y la expansión de “fake news”. Deben ser entidades plenamente identificadas ante Facebook.

La medida afecta a “cualquier persona que cree, modifique, publique o ponga en pausa publicidad que haga referencia a figuras políticas, partidos políticos o elecciones. Los anuncios también serán almacenados en nuestra Biblioteca de Anuncios por siete años”.

Al respecto, el jefe de equipo de elecciones para América Latina de Facebook, Marcos Tourinho, declaró que con la ampliación de estos controles se da “a las personas el poder de decidir qué tipo de anuncios quieren ver en Facebook e Instagram a través de esta herramienta, lo que les permitirá tener mayor control sobre su experiencia en las plataformas”.

Dijo que han sido los propios usuarios quienes han manifestado que quieren tener más control sobre la visualización de anuncios de tipo electoral y saber quién está detrás de ese contenido.

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