“Se las metimos doblada”: Taibo II alardea que, como sea, dirigirá el FCE

Eva Becerra/FIL

Ayer por la noche, durante la presentación de su libro El olor de las magnolias en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en la parte de preguntas y respuestas, Paco Ignacio Taibo II habló de su llegada a la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE): si el próximo lunes no pasa la reforma a la ley que le permitirá tomar el cargo, explicó que Andrés Manuel López Obrador emitirá un edicto por el cual lo nombrará encargado del despacho. Y remató, contundente: “O sea, sea como sea se las metimos doblada, camarada”. Risas y aplausos lo cobijaron.

Continuó: “Perdón, no lo puedo evitar. Paloma, yo sé que me paso de lépero, pero si algo conquistamos este último julio es el derecho a llamar a las cosas por su nombre: los ladrones, ladrones; los traidores, traidores; los enmascarados, enmascarados; los culeros, culeros. Ya. Por lo menos lenguaje y claridad, ¿no?”.

Es muy probable que mañana sea discutida en el Senado de la República la modificación al artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, en la que actualmente se establece que uno de los requisitos para ser director del FCE y otras dependencias es ser mexicano por nacimiento.

Pese a ello, y como menciona Reforma, desde ayer Taibo II dijo que “el lunes a las 10:30 de la mañana tomo el control”.

Tras la difusión del video en las redes sociales, las reacciones sobre las expresiones del historiador propuesto por el presidente electo para dirigir el FCE fueron prontas. En el ámbito político, el vicecoordinador del PRI en el Senado de la República, Manuel Añorve, dio a conocer la postura de su partido: “A nombre del PRI, solicitamos a quien será presidente de México que revalore la designación del escritor, pues a pesar de estar impedido legalmente para asumir ese cargo -se requiere ser mexicano por nacimiento-, no está a la altura de quienes han encabezado esa institución”.

Además de adelantar que su fracción se opondrá a la modificación a la Ley de Entidades Paraestatales que le abriría el camino a Taibo II, el priista solicitó al también novelista una disculpa pública.

Por su parte, mediante un comunicado el grupo parlamentario del PAN en el Senado también manifestó su oposición al cambio legal, y expresó: “Más allá del violento lenguaje que lo caracteriza, la forma de expresarse del señor Taibo es reiteradamente agresiva y denigrante contra las instituciones democráticas del país y refleja su verdadero talante autoritario”. Además, recalcó el desprecio del historiador por el Poder Legislativo.

Damián Zepeda, senador blanquiazul, dijo que “por el más mínimo sentido común”, se le debería retirar al escritor la invitación para dirigir el FCE”, y añadió: “Es una ofensa para todos los mexicanos, que se suma a las ofensas anteriores. Creo que poner a alguien en la cultura en ese sentido, es un peligro para México, terrible”.

La senadora de Morena, la periodista Lilly Téllez, escribió el siguiente tuit: “Votaré en contra de que se elimine el obstáculo para que este señor sea titular del FCE. Su lenguaje es inaceptable”.

Enrique Krauze, director de la revista Letras Libres, escribió el siguiente tuit: “El FCE fue creado por don Daniel Cosío Villegas con los escritores del exilio español. Su nuevo director, en agradecimiento a México, declara: ‘se las metimos doblada’”.

Consuelo Sáizar, quien fue directora del FCE y titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, recordó en un tuit una frase del filósofo Ludwig Wittgenstein: “Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”. El expresidente Felipe Calderón hizo referencia al mensaje de Sáizar: “Esto es lo que llaman sutileza. Sin mencionarlo, parece aludir a quien sería director del FCE..”.

El especialista en medios, Raúl Trejo Delarbre, publicó: “Lo más grave en la reciente contribución de Taibo II a la cultura política de la 4T no es el altanero desprecio a quienes lo cuestionan. Tampoco su resentido revanchismo. Lo más significativo es la ordinariez y la patanería de quien podría dirigir al #FCE. El Fondo no merece eso”.

El caricaturista Paco Calderón expresó: “Las dependencias gubernamentales culturales en manos de Sergio Mayer y Paco Ignacio Taibo II. ¡Prefiero un ingeniero agrónomo!”.

En defensa del novelista salió Pedro Miguel, quien escribió: “A quienes se desmayan ante las majaderías de @Taibo2: 1. Él siempre ha hablado así. 2. La banda lo quiere porque es así: culto y lépero, brusco y tierno, maestro de miles y mientamadres. 3. Esa dualidad lo hace ser educador, un editor y un comunicador excepcional”.

El director de Excélsior, Pascal Beltrán del Río, tuiteó: “Se las metimos doblada, camarada”, una vulgar y nefasta manera de decir “haremos con este país, sus instituciones y sus leyes lo que nos plazca”.

arm

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password