En un mes, cinco presidentes del TEPJF: vuelve Reyes Rodríguez Mondragón

TEPJF

Por unanimidad, Reyes Rodríguez Mondragón fue elegido presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con lo que parecen concluir la disputa por ese cargo. En poco menos de un mes ese órgano ya ha tenido cinco presidentes, y esta es la segunda ocasión que ese magistrado ocupa el puesto.

En su sesión de este jueves, tras un intenso mes de turbulencias, la Sala Superior del Tribunal eligió, de forma unánime, a Rodríguez Mondragón como su magistrado presidente. Esto ocurre después de que el 4 de agosto pasado fuera destituido por mayoría José Luis Vargas Valdez, no sólo cuestionado públicamente por su proceder a interior del órgano sino también por las investigaciones que en su contra realiza la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que lo ha denunciado ante la Fiscalía General de la República, además de que hubo información que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos hace lo propio.

Pero esos no han sido los únicos problemas del TEPJF, que también ha sido blanco de severos ataques por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llegó a afirmar que el tribunal no es del Poder Judicial, que los magistrados no son demócratas ni actúan con rectitud, y hasta acusó falsamente a Rodríguez Mondragón de haberlo insultado. Por todo eso, el mandatario dijo que presentaría una iniciativa para cambiar a todos los magistrados.

Después de la elección de Rodríguez Mondragón, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, felicitó a Rodríguez Mondragón y añadió: “Reconozco la institucionalidad de las y los magistrados. Hago votos porque sea una nueva etapa de madurez y responsabilidad que coadyuve al fortalecimiento de la democracia mexicana”.

Al asumir el cargo, Rodríguez Mondragón emitió un mensaje en el que afirma que el órgano atraviesa momentos críticos, por lo que ha presentado un Proyecto de Acuerdo General Relativo a la Creación de la Comisión para el Fortalecimiento del TEPJF.

Según el diagnóstico del nuevo presidente del TEPJF, una parte de los problemas del órgano se deben a la falta de reglas claras en la administración y en la toma de decisiones.

También destacó la importancia de fortalecer la independencia, la autonomía y la imparcialidad del tribunal, cuya legitimidad, dijo, “se construye con debates de altura, no con decisiones tomadas por imposición, y menos aún, por injerencias o presiones externas”.

Como se recordará, el pasado 4 de agosto cinco de los siete magistrados de la Sala Superior del TEPJF destituyeron a José Luis Vargas Valdez de la presidencia de ese órgano, en una sesión en la que ese cargo fue ocupado por Janine Otálora. La votación de aquel día favoreció a Rodríguez Mondragón.

El conflicto entre los magistrados escaló hasta la SCJN, y apenas unos días después, el 9 de agosto, Rodríguez Mondragón renunció a la presidencia para que hubiera una nueva elección que procurara el consenso entre los integrantes del órgano.

Ese mismo día Vargas Valdez dio a conocer un comunicado en el que explicaba que se hacía a un lado (como lo había recomendado Arturo Zaldívar) para que en un nuevo proceso de elección en el que participaran todos los integrantes de la Sala Superior fuera escogido el nuevo presidente del tribunal.

En ese marco, un día después fue elegido como presidente interino del TEPJF el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quien ocuparía el cargo mientras se desahogaban las impugnaciones del proceso electoral de 2021, tras lo cual se procedería a la elección. Este jueves fue escogido nuevamente Reyes Rodríguez Mondragón, sólo que ahora de forma unánime.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password