viernes 19 abril 2024

Mercados tomarán su cauce conforme se cumplan compromisos respecto al nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

por etcétera

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, reconoció que el anuncio sobre la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco, tuvo un impacto en la depreciación del peso y en la Bolsa, y aunque apuntó que en el equipo de transición ya se había previsto que así sería, hay otros factores que también inciden.

En entrevista con Gabriela Warketin y Javier Risco para W Radio, el futuro funcionario consideró, sin embargo, que los mercados financieros volverán a su cauce conforme el gobierno electo vaya cumpliendo con los compromisos establecidos de garantizar la inversión y los contratos de quienes participaban en el proyecto de Texcoco; dijo desconocer en cuánto tiempo ocurría esto, pues aceptó que el terreno financiero no es el suyo.

Cuestionado sobre la oposición de pobladores de los municipios de Tecámac y Zumpango al aeropuerto de Santa Lucía, por considerar que ocasionará daños ambientales a sus comunidades,  Jiménez Espriú admitió que no existen estudios de impacto ambiental, pero desde de su punto de vista éste será “mucho menor” al que se estaba causando en Texcoco y se limitó a decir que llegado el momento, se dialogará con los habitantes.

También reconoció que no hay un proyecto ejecutivo sobre el proyecto aéreo que hará en esta zona, pero aseguró que el año entrante estará listo y por lo pronto, se mandarán hacer los estudios técnicos para el resideño del espacio aéreo para  garantizar la vialidad de la operación simultánea de Santa Lucía con el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

El próximo titular de la SCT dijo que a pesar de todas estas situaciones, existe la voluntad y los recursos para llevar a cabo en tres años, los trabajos de mantenimiento en el AICM y la reactivación del Aeropuerto de Toluca, así como las dos pistas en Santa Lucía. Según explicó, aun cuando se hubiese decidido mantener el aeropuerto de Texcoco, las obras en el AICM y Toluca de cualquier forma se tenían que realizar para atender la problemática de saturación de la terminal aérea de la capital, puesto que dicho proyecto no iba a estar listo antes del 2024.

Minimizó la aclaración del gobierno de Francia respecto a lo dicho por Andrés Manuel López Obrador sobre su participación en el dictamen sobre la viabilidad de Santa Lucía y el AICM; dijo que las palabras del presidente electo “se malinterpretaron”.

Confió en que se llegue a un buen acuerdo con los contratistas e inversionistas y sostuvo que en Santa Lucía se contará con un aeropuerto digno y seguro, que aunque no sea un megaproyecto tan llamativo como el que se estaba haciendo en Texcoco, formará parte de todo un proyecto aeroportuario que aprovechará la infraestructura ya existente y con ello, dijo, se tendrá un significativo ahorro de recursos públicos.

arg

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