Con mentiras y trascendidos, gobierno federal ocultó por 5 días la hospitalización de Gatell

Cuartoscuro

Aunque el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, fue hospitalizado por Covid-19 desde el miércoles, fue hasta este domingo que el gobierno federal lo informó abiertamente, y en principio mintió, negándolo y lanzando medias verdades.

En conferencia de prensa, su colaborador, Ruy López Ridaura, confirmó oficialmente lo que La Jornada informó, a manera de trascendido, el domingo por la mañana. También Aristegui Noticias dio a conocer que “una fuente cercana” le confirmó de la hospitalización.

Luego del trascendido de La Jornada, la directora de Comunicación Social de la Secretaría de Salud Judith Coronel Morales, dijo que era falso que estuviera hospitalizado.

“Es fake news, él se encuentra en su casa, no está en cuidados intensivos. Lleva cuatro días asintomático. Ha estado en su casa”, dijo tajante.

En el mismo sentido informó director de Excélsior Pascal Beltrán del Río, quien dijo en su cuenta de Twitter que una “fuente de primerísimo nivel” le aseguró que el funcionario se recuperaba en su casa. El Universal recogió también la negativa, e igualmente la atribuyó a una fuente de la SSA.

Ante las versiones encontradas se hizo una conferencia específica para el tema, en donde la dependencia admitió que Gatell fue hospitalizado desde el miércoles 24 de febrero en lo que llamaron “hospitalización preventiva”, dejando de manifiesto que la SSA mintió al negar la hospitalización y que lo admitió cuando en redes ya se especulaba con sobre la muy grave condición del funcionario.

“Su equipo médico decidió hospitalizarlo desde el miércoles pasado y se espera que mañana pueda ser dado de alta”, dijo López Ridaura. Negó que su hospitalización se debiera a una condición grave.

“Es totalmente falso, el doctor López-Gatell se encuentra muy bien, tuvo un cuadro de Covid moderado y por eso requirió suplementación de oxígeno, pero su evolución ha sido muy buena, para nada ha tenido un cuadro de mayor gravedad. Desde el día que reportamos esto hasta el día de hoy ha tenido un estado de mejoría”.

El 25 de febrero, José Luis Alomía, otro de los colabores de Gatell, había informado de su supuesta evolución positiva, pero sin mencionar en lo absoluto que estuviera hospitalizado. Ese día dijo que Gatell se encontraba “prácticamente asintomático” y omitió mencionar su ingreso a “hospitalización preventiva” lo cual se contradice con un cuadro asintomático.

Pero, el mismo 25, el subdirector de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá reveló que Gatell, “por recomendación médica, está recibiendo oxigenación suplementaria”. Al día siguiente, 26 de febrero, Alomía negó un agravamiento de la salud del funcionario. “No existe, es mentira, no hay ningún tipo de agravamiento del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Al revés, la evolución en las últimas 24 horas ha sido favorable”.

La Jornada señaló el domingo 28 que “el subsecretario de Salud ingresó al nosocomio el 24 de febrero. Su estado de salud era delicado, de acuerdo con los reportes médicos, y en los días posteriores ha ido mejorando. Ayer se encontraba estable”.

Luego de la conferencia de López Ridaura, en que se admitió la hospitalización, Beltrán del Río dijo en Twitter que era evidente que su fuente le mintió y que la pregunta clave era por qué. Queda claro que no podré volver a confiar en dicha fuente, señaló.

De la comedia de versiones encontradas, mentiras y verdades a medias, queda claro que, al interior de la SSA, la menos informada o la más mentirosa es la directora de Comunicación Social, mientras que el círculo más cercano a Gatell es opaco y niega información de interés público hasta que la presión en redes se vuelve insostenible.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password