Reacciones al intercambio Ramos-AMLO, entre mentiras y desinformación

La tercera aparición del periodista Jorge Ramos para preguntar al presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a causar revuelo en redes sociales por sus cuestionamientos y por el duro intercambio que hubo entre ambos personajes.

Después de sus anteriores intervenciones en la conferencia de prensa presidencial (la primera en abril de 2019 y la segunda en enero de 2020), en esta ocasión el conductor de Univisión y articulista de Reforma inquirió con severidad al presidente por sus políticas de seguridad y de salud, para lo cual dijo presentar datos oficiales, mientras que López Obrador volvió a anunciar que tiene “otros datos” y acusar que el periodista estaba “desinformado”.

La confrontación entre el mandatario y el periodista generó diversos comentarios en las redes sociales. En Twitter, la comentarista Denise Dresser envió a las declaraciones de López Obrador a competir a su nueva sección de fake news: “1er acto: Jorge Ramos cuestiona a AMLO sobre violencia/pandemia con datos del gobierno. 2o acto: AMLO dice que él tiene otros datos. 3er acto: AMLO acusa a Ramos de calumnias y sesgos. ¿Cómo se llamó la obra? ‘AMLO gana el Quién es Quién en las Mentiras’”.

Para el abogado y político Javier Lozano, el reportero fue el triunfador del intercambio polémico: “¡Qué madriza! Hasta que llegan verdaderos periodistas a la infame mañanera. ¡Bravo @jorgeramosnews!”.

Por el contrario, una parte del oficialismo prefirió difundir el dicho del presidente sobre la falta de información. Así lo hizo Jorge Gómez Naredo, director de medios progobierno (Polemón y Regeneración), a quien el señalamiento de López Obrador de que el reportero está desinformado le pareció “una fuerte respuesta” a un “Jorge Ramos muy acelerado y abrupto”.

A su vez, el periodista Alfredo Lecona recriminó al presidente su discurso sobre las matanzas habidas recientemente: “[email protected] está en la mañanera preguntando sobre la violencia en México. Acorralado, López Obrador niega nuevamente las masacres, pero ahora va más allá: Dice que lo que se ha visto en Aguililla, Zacatecas y Reynosa son ‘enfrentamientos entre bandas’. Tantita madre”.

En los comentarios sobre el intercambio en la conferencia de prensa intervino Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz (uno de los estados más violentos del país), quien afirmó: “El homicidio es un delito del fuero común; ámbito estatal y por ello las fiscalías estatales lo persiguen de oficio. En los resultados sobre este delito tenemos responsabilidad en primera instancia los gobiernos estatales y las procuradurías de cada estado”.

Y añadió una defensa que ni el presidente arguyó: “Es inconsecuente pasar esta responsabilidad directamente al Presidente de la República. Una vez detenida la espiral de violencia, exhorto a mis pares a redoblar esfuerzos y revisar la procuración de justicia para disminuir considerablemente este delito”.

Marco Levario, director de etcétera, destacó la declaración que Ramos hizo en una entrevista a León Krauze y la respuesta que los seguidores del mandatario le están dando en redes: “Hace unos días Jorge Ramos (@jorgeramosnews) dijo que AMLO es un demócrata. Obviamente está equivocado y hoy lo constata. El presidente lo descalifica a pesar de que el periodista le presentó sus propios datos y, ahora, las redes sociales oficialistas van contra él”.

El actor Héctor Suárez Gomís recordó la actitud de los seguidores del presidente por una de las respuestas de Ramos a Krauze y su reacción de este lunes: “Las mascotas amaestradas adulaban a @jorgeramosnews después de su entrevista con @LeonKrauze , pero en cuanto cuestionó a López (porque a los servidores públicos se les cuestiona, no se les ama), empezaron a ladrar con espuma en el hocico. ¡Adoctrinados!”.

Para César Faz, funcionario y accionista del diario oficialista El Soberano, no había ocurrido antes algo similar: “Independientemente del estilo de Jorge Ramos es muy valioso aprovechar el espacio e ir a la Mañanera a preguntarle directamente al Presidente. Es un ejercicio democrático inédito”.

En ese mismo tono se expresó el excandidato Antonio Attolini: “No me gusta el estilo avorazado y tajante que tiene @jorgeramosnews para cuestionar, en general (no es por este caso solamente). Sin embargo, hacer uso de su libertad de expresión en la conferencia mañanera es loable y digno de reconocerse”.

Sobre el mismo tema, el caricaturista Antonio Garcí ironizó: “Pobre López, ya tiene que dejar entrar a la mañanera a periodistas de verdad a que lo cuestionen, como Jorge Ramos, para que alguien voltee a ver su programa”.

El columnista de Milenio, Jairo Calixto Abarrán, redujo el asunto a un problema gastronómico: “Por qué habrán mandado a @jorgeramosnews sin desayunar??? Se nos pone muy Lorenzo y Pepita. Unas gordas de chicharrón hubieran sido la diferencia!!!”.

Por su parte, el humorista Chumel Torres dedicó dos tuits al tema: primero, “Jorge Ramos lleva a AMLO desde el ‘yo tengo otros datos’ al ‘poreeeso joven’” y, segundo, “AMLO: ‘Es que están mal tus datos’. Jorge Ramos: ‘Son sus datos, presidente’. P L O P”.

Finalmente, en su cuenta de Twitter, el muy oficialista Carlos Pozo, apodado Lord Molécula, presumió una foto que se tomó con Ramos antes del inicio de la conferencia de prensa: “Después de 2 años me encuentro a @jorgeramosnews en la mañanera. ¿Será coincidencia? Buen inicio de semana mis molecufans!!#lamañanera #AMLO”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password