Nueva mentira: AMLO acusa a medios de inventar que existe la “mayoría absoluta” para desprestigiar a su partido

Foto: Gobierno de México

Tras la información preliminar del INE en el sentido de que Morena y sus aliados perdieron en la Cámara de Diputados la mayoría calificada, y no alcanzó, por sí mismo, la mayoría absoluta, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, falsamente que la “mayoría absoluta no existe”, y acusó a los medios de comunicación de distorsionar la información, por ignorancia o por mala fe.

En su conferencia de este 7 de junio, en la que se dijo “feliz, feliz, feliz” de los resultados de la jornada electoral, AMLO fue cuestionado sobre la pérdida de Morena de la mayoría absoluta y la calificada dentro de la Cámara de Diputados.

La respuesta de AMLO fue abigarrada y buscó culpar a los medios de distorsionar la información. Aseguró que su partido nunca tuvo mayoría en la Cámara de Diputados, lo cual es falso. De acuerdo con un informe de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en la presente Legislatura el grupo parlamentario de Morena tiene por sí solo 253 legisladores que le dan la mayoría absoluta.

Jamás hemos tenido mayoría absoluta, dijo el presidente este 7 de junio, mintiendo. De esta manera, intentó borrar la percepción de lo que en los hechos, fue una completa aplanadora legislativa de corte oficialista que ha operado durante toda la actual Legislatura.

Pero lo más grave fue que aseguró que los periodistas muestran ignorancia o mala fe al afirmar que existe la figura de “mayoría absoluta”, que es una figura jurídica establecida en las normativas del Congreso de la Unión y cuya existencia puede consultarse en páginas oficiales.

“Por falta de información o por mala fe están, los medios, distorsionando las cosas. Ayer me tocó ver un programa de Televisa y aprovecho para decirle a los directivos que hagan una revisión del manejo de su información. Porque no creo que sea de mala fe. Creo que es un desconocimiento de la materia. Nadie es todólogo o sabelotodo”, dijo condescendiente.

Más luego apuntó: “Sí hay una intención política al decir ‘no obtuvieron la mayoría absoluta’. O sea, lo dicen nuestros adversarios. Primero, lo de mayoría absoluta legalmente no existe. Es mayoría simple o mayoría calificada. En el caso de las Cámaras. Nosotros nunca hemos tenido mayoría absoluta. Porque escuchaba yo a la conductora del programa de Televisa decir que no”.

Y, como acostumbra, intentó dar cátedra de periodismo: “Yo sé que ellos (Televisa) van a revisar su programa. Y ojalá y todos (los medios) hagan la revisión”.

Esta declaración del presidente provocó respuestas por parte de especialistas, que señalaron la ignorancia o mala fe del presidente.

El periodista Francisco Garfias, por ejemplo, en su perfil de Twitter, colocó un link del Sistema de Información Legislativa, con la definición de mayoría absoluta, que es lo que se conoce coloquialmente como “la mitad más uno”.

En tanto, la mayoría simple es una mayoría que se conforma a partir de los diputados que estén presentes en una votación cualquiera, sin importar si como partido son mayoría o no en toda la Cámara de Diputados. Por ejemplo, si al votar una norma están presentes 15 diputados, y votan a favor 10, se dice que la norma fue aprobada por mayoría simple. La normativa de la Cámara de Diputados es muy estricta al definir en qué casos son válidas votaciones así y en qué casos se requiere la votación de todos los diputados, como en el caso de las reformas de fondo a la Constitución.

La figura de mayoría calificada es la de mayor calado, ya que es que la que marca la Constitución para poder hacer reformas a la misma. Debe constar de dos tercios de los legisladores, al menos 333 diputados y ciertamente, Morena y sus partidos aliados la tuvieron durante toda la actual Legislatura. De ahí que pudieran aprobar controvertidas reformas como la Ley de la Industria Eléctrica y la ampliación del plazo de mandato del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

Es decir, AMLO desconoce los términos legislativos y acusa a los medios de ignorancia y mala fe, y además, da la orden a Televisa de revisar sus contenidos. 

 *ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password