Pese a mejora de la aplicación, persiste votación múltiple en consulta

Cuartoscuro

Pese a las denuncias de las múltiples fallas que se presentaron ayer en la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, hoy se ha podido continuar votando en varias ocasiones, según diversos reportes.

Según el vocero del próximo gobierno, Jesús Ramírez Cuevas, la falla en la aplicación para registrar a los votantes “era un problema de interconectividad”, pero que desde ayer por la tarde funcionaba bien, por lo que la aplicación rechazaba a quien quería votar más de una vez. Se apoyó también en videos de ciudadanos que mostraban que la aplicación funcionaba.

Asimismo, dijo que debido a que la tinta “normal” utilizada ayer se borraba, hoy se utilizaría violeta de genciana, que “marca por varios días”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, dijo que en la jornada de ayer rebasarían los 250 mil votos.

Sobre las personas que votaron más de una vez, habló de mil personas entre militantes de partidos y periodistas, y que en realidad “es un problema marginal que no afecta el resultado de la consulta, aunque vamos a detectar y a eliminar estos números”. Sin embargo, no dijo cómo lo harían.

Hoy a mediodía El Universal informó que en varias casillas aún es posible votar en múltiples ocasiones, aunque también da cuenta de casos en los que la aplicación sí funcionó.

Ejemplificó con los centros ubicados en la alcaldía Venustiano Carranza, en la Plaza de la Aviación y en la Plaza Cívica Benemérito de las Américas, lugares en los que “el sistema no tenía registrado que ayer el mismo reportero había emitido su voto en tres mesas distintas de la misma alcaldía”.

También reportó el caso de otra persona que ayer votó a las casillas localizadas en el Metro Portales y en la Central de Autobuses del Norte. Hoy volvió a sufragar en una de ellas y también lo hizo afuera del Museo Memoria y Tolerancia.

Además, en varios casos no se les aplicó tinta o violeta de genciana. También sigue la falta de lugares en los que la boleta se pueda marcar de forma secreta.

El diario también registra casos en los que se impidió volver a votar; por ejemplo, en una mesa de Coyoacán así ocurrió, donde en la aplicación aparecieron las leyendas “No puede votar. Ya votó” y aparece la fecha y hora en que lo hizo. También pasó así en las colonias Pensil y Argentina, en la instalada en la Glorieta de Insurgentes.

Reforma reportó mejoras en la aplicación de registro de votos, y citó los casos de las casillas de la explanada de la alcaldía de Benito Juárez y en el Zócalo.

Por su parte, El Financiero reportaba que hoy ha disminuido la afluencia de votantes.

arm

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password