Megamarcha de universitarios exige seguridad y justicia al gobierno de Puebla

Mireya Novo/Cuartoscuro

Con la exigencia de seguridad y justicia, unos 100 mil estudiantes universitarios realizaron hoy una manifestación en la ciudad de Puebla. La marcha fue motivada, sobre todo, por el caso de los tres jóvenes alumnos de Medicina y el chofer de Uber que fueron ultimados el 23 de febrero en Huejotzingo.

Desde temprana hora miembros de las comunidades de universidades como la Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), de las Américas, Iberoamericana y Anáhuac, así como del Benemérito Instituto Normal del Estado y del Tecnológico de Monterrey, entre otras instituciones, se dieron cita en la avenida Juárez y 21 Sur, mientras que el contingente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) partió de su Ciudad Universitaria.

Los universitarios marcharon ataviados con sus batas blancas y también con ropa negra en señal de luto. Una de las principales consignas contra Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, era la de “si no puedes, renuncia”. También coreaban “señor, señora, no sea indiferente: matan estudiantes delante de la gente”.

Entre los rectores que participaron estuvieron Alfonso Esparza Ortiz, de la BUAP, y Emilio Baños, de la UPAEP.

Tras el recorrido por las calles por la capital del estado, los manifestantes llegaron a Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo, donde Barbosa salió a dialogar con los jóvenes, a quienes dijo que no se está escondiendo.

El gobernador les comentó: “No necesito contarlos, son miles; yo formé parte de marchas así es que no me están enseñando a mostrarme en la calle”.

Barbosa comentó a los estudiantes, además de que entiende sus causas, que su administración se encuentra trabajando para combatir la violencia. Además, les dijo: “Yo fui parte de la cultura de la protesta y celebro que hoy la universidad sea viva y no controlada, manipulada”.

Prometió que serán capturados el resto de los cómplices que participaron en el crimen contra los estudiantes y el conductor de Uber.

Una comisión integrada por una decena de estudiantes fue recibida por las autoridades. Entre los acuerdos alcanzados estuvieron la creación de una fiscalía especializada de atención a las comunidades universitarias y su incorporación al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, además del reforzamiento de la seguridad en el transporte público y en entornos universitarios, además de crear un comité de seguimiento y evaluación de políticas públicas en materia de seguridad.

Mientras tanto, los manifestantes siguieron existiendo justicia y, para finalizar la concentración, cantaron el himno nacional.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password