viernes 26 abril 2024

Medios y periodistas neoliberales impulsan violencia contra AMLO y el gobierno, afirma vocera de Presidencia

por etcétera

Durante la nueva “sección” de las conferencias mañaneras en la que se exhiben las “mentiras de la semana”, la funcionaria Ana Elizabeth García aseguró que medios de comunicación y líderes de opinión incitan a la violencia en contra del presidente de la República y funcionarios del gobierno mexicano por medio de la difusión de “notas falsas” y, en un nuevo ataque oficial a la prensa, exhibió con nombre y apellido a varios medios y periodistas, calificándolos de “neoliberales”.

Aseguró que diferentes medios y periodistas aliados al neoliberalismo realizan un “uso doloso y negligente de la información” y aunque afirmó que ante ello la respuesta del gobierno de la República “de ninguna manera será perseguir ni censurar a periodistas” a continuación se dedicó a exhibir con nombre y a apellido a periodistas e ironizar sobre su trabajo, calificándolo de “falso o engañoso”.

Durante una larga exposición, llena de ironía y descalificaciones a la prensa, la funcionaria, que se dijo de profesión periodista, aseguró que “la viralización y difusión con que las notas falsas se mueven a través de las cuentas de redes sociales, de estos medios de comunicación y los mal llamados líderes de opinión, salvo sus honrosas excepciones, cometen a abusos emitiendo amenazas, injurias, calumnias, e incluso, incitaciones a la violencia que pueden estar dirigidas hacia el Presidente de la República, funcionarios del gobierno de Mexicano, instituciones y hasta usuarios que interactúan con alguna publicación”.

Tras su exposición, el presidente López Obrador dijo que se viven uno de los peores momentos de la prensa en México y también en el mundo. Como ejemplo, aseguró que luego del derrumbe de la Línea 12 su gobierno fue muy atacado, hasta por la prensa internacional. Dijo que el New York Times sacó al respecto un “gran reportaje”. Y mostró su total desinformación al asegurar que dicho diario no hizo un reportaje luego del derrumbe de un edificio en Florida. Lo cierto es que dicho diario no hizo una, sino varias piezas informativas de gran profundidad sobre el caso y le ha dado cotidiano seguimiento, con mucha más atención, de hecho, que al caso de la Línea 12.

Se quejó de que debido a ese “bombardeo” muchos terminaron de convencerse de que había que castigar al gobierno que represento… Bueno, hasta el New York Times, porque esto no es un asunto sólo de México, es una crisis mundial de los medios de información…  Lamentablemente, se derrumbó un edificio en Florida y también lamentablemente perdieron la vida muchos y están desaparecidos. ¿Ha hecho, pregunto al New York Times,  el mismo reportaje? ¿Aquí se conoce esa lamentable noticia?”, dijo, exhibiendo su propia desinformación.

Al exhibir las “mentiras de los medios” el primer caso García Vilchis abordó fue el del espionaje a periodistas. “Es una nota y columnas, y primera plana que se tituló ‘Espionaje a periodistas’. A este le pusimos ‘Nado sincronizado’, a las personas que vamos a mencionar en esta nota en especial. Estamos pensando en inscribirlas a las Olimpiadas en la categoría de nado sincronizado, seguramente va a ser medalla de oro, nos traen la medalla de oro”, dijo, mientras el presidente, de pie al lado de ella, sonreía.

Expuso al periodista Javier Tejado Dondé, autor de la columna publicada en El Universal “Aun no hay padrón de telefonía y ya empezó el espionaje”. Enfatizó en el hecho de que Javier Tejado “es abogado de Televisa”.

“Al día siguiente salen sendas columnas, bueno, después de Javier Tejado, donde sale Raymundo Riva Palacio, Héctor de Mauleón. Retoma la información Forbes y Carlos Loret de Mola, todos ellos, que se beneficiaban del régimen anterior neoliberalista”.

Y como desmentido a tal información, la funcionaria se limitó a señalar que “al respecto, en este espacio el 24 junio, el presidente de la República afirmó que es falso que se investigue y espíe a los reporteros y columnistas, ya que no hay necesidad, porque sabemos quiénes son”.

Es decir: con el aval del presidente, la hasta ahora desconocida funcionaria exhibe a cuatro periodistas y varios medios y, como sustento para afirmar que la información que ellos difundieron es mentira, cita… al presidente que dijo que eso era mentira.

García señaló que la “sección” llamada “Quién es quién en las mentiras” sería una plaza pública en la que se discutirá libremente sobre la información que los medios de comunicación publican a diario. Naturalmente, omitió aclarar lo que desde el gobierno entienden por “libremente”, ya que son ellos quiénes juzgan lo que es verdad y no.

Otro caso exhibido este miércoles fue un reportaje del diario español El País sobre la planta nuclear Laguna Verde.

“Todos los que nos dedicamos al periodismo conocemos al periódico El País, pero le decimos al pueblo de México este periódico es… Bueno, los dueños del periódico El País son empresas beneficiadas del régimen anterior en México, salinistas, etcétera y ellos publican esto: ‘El exceso de basura radioactiva acecha la central nuclear de Laguna Verde’”.

“De esta nota se publicaron 12 versiones, 12 versiones de la misma nota con el mismo contenido sin consultar al gobierno de México o pedirle su versión. Nosotros como periodistas sabemos que hay que pedir también la versión para saber qué hay del otro lado; no se pidió ninguna”.

Y se quejó de que “solamente tres medios” retomaron “la nota” de lo que respondió en su cuenta de Twitter la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Esa “nota” no era más que una afirmación en el sentido de Laguna Verde es una planta segura y vigilada. 

Sin embargo, el autor del reportaje, Ernesto Godoy, exhibido también, respondió por medio de su cuenta de Twitter a los señalamientos de García.

La exposición de la funcionaria fue mucho más extensa. Además de exponer más “casos”, quiso dar cátedra de cómo viajan las noticias falsas y alertó de que hay tuiteros y comunicadores a los que no hay que dar credibilidad. Citó algunos nombres, todos ellos de personas críticas al actual gobierno.

Además, dijo que la mentira más grande de la semana la dijo Raymundo Riva Palacio, por asegurar que la Guardia Nacional había tomado las instalaciones de la UDLA, información que el periodista corrigió después. “Esta está fresca, es nuestra mención honorífica de la semana, el Pinocho de la semana, Raymundo Riva Palacio”.

Esto provocó una avalancha de ataques y amenazas en contra del periodista en redes sociales. Justo lo que ella denunció que ocurre en contra del propio presidente.

Sin embargo, no mencionó los nombres de tuiteros o youtubers afines al actual gobierno, que expanden notas calumniosas en contra de opositores y que se hacen pasar por “periodistas”, como es el caso de Vicente Serrano, Nacho Rodríguez y muchos más.

La participación de Elizabeth García provocó reacciones en redes de parte de periodistas. El reportero Irving Pineda señaló que ella “antes se dedicaba a campañear” y muchos criticaron su desempeño y pobre nivel de análisis comunicativo. 

*ofv

También te puede interesar