Medios no pueden calificar si una réplica es ofensiva o tiene interés jurídico: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los medios de comunicación no pueden negarse a conceder el derecho de réplica, bajo el argumento de que puede resultar ofensivo para otras personas.

Por unanimidad, el Pleno del máximo tribunal del país consideró que los medios no son peritos para determinar si el contenido de una réplica es o no ofensivo ni tampoco el interés jurídico que, a su juicio, pueda tener.

De acuerdo con lo expuesto por el ministro Eduardo Medina Mora, un medio puede escudarse en una “interpretación ligera” de la ley para negarse a otorgar el derecho de réplica por las razones antedichas y aun cuando el demandante pueda exigirlo por la vía jurisdiccional, el sentido de la oportunidad es básico en el ejercicio del derecho de réplica porque el impacto de la información reclamada puede ocasionar daño a la reputación de las personas.

Al continuar con el análisis de las impugnaciones promovidas por el PRD y Morena, los magistrados aprobaron que es constitucional que los medios nieguen una réplica, únicamente cuando ésta contenga información ya aclarada previamente, y siempre y cuando se le hubiera concedido la misma relevancia que la publicación motivo de  la queja.

La SCJN también tiene pendiente la discusión del recurso promovido por la CNDH en contra de la Ley del Derecho de Réplica.

(Con información de  El Universal)

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password