jueves 28 marzo 2024

Médicos desconfían de ventiladores “Ehécatl”; es un sistema “rudimentario”

por etcétera

El personal médico que ha hecho uso de los ventiladores “Ehécatl 4T”, desarrollados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no confía en esa tecnología y la Cofepris autorizó su producción, pero sin garantizar su seguridad.

Así lo reveló una investigación realizada por el diario Milenio, que cita declaraciones confidenciales de personal médico que ha utilizado estos ventiladores.

Según el trabajo periodístico de Rafael Montes la calidad de estos ventiladores “está en duda”.

Recuerda que el gobierno falló a su compromiso de concluir en tiempo y forma la fabricación de suficientes unidades de estos ventiladores y enfatiza que “no hay evidencia documental de que los ventiladores ya producidos hayan sido entregados de manera formal a los hospitales”.

“Aunque el Tercer Informe de Gobierno destacó que a junio de 2021, el Insabi había entregado 756 ventiladores en 81 hospitales públicos de 20 estados de la república y que se estima que han beneficiado a alrededor de 6 mil 360 pacientes, no existe evidencia de que esos equipos ya hayan sido entregados de manera oficial”, dice.

Un documento de la Secretaría de Salud entregado al reportero vía transparencia señala que la dependencia advirtió al personal médico que era necesario “vigilar activamente” el uso de los ventiladores, debido a que no cuentan con registro sanitario.

Milenio también cita un reporte interno de la Secretaría de Salud, en el que se señala que se trata de “un equipo con falta de estructura”, puesto que “solo es un sistema rudimentario de comprensión para un ambú; los médicos desconfían de los mismos para su utilización. Las marcas son Ehécatl 4T- Conacyt y Gatsi-Didetec.

Se recordará que en julio del año pasado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, anunció que se fabricaría un “ventilador mexicano”, y su diseño y producción quedarían a cargo de Conacyt, dirigido por Elena Álvarez, la científica que desde su cargo ha combatido los transgénicos y ha impulsado la “ciencia ancestral” indígena.

“Ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana, un ventilador hecho en México, lo cual va a significar ser autosuficientes en este equipo que es básico, fundamental; no teníamos estos equipos”, dijo AMLO.

Sin embargo, esa autosuficiencia no se alcanzó. La prensa ha reportado en distintos momentos que los ventiladores Ehécatl no son más que un mecanismo de inyección a una bolsa de aire llamada ambú y que su factura es de baja calidad

Una situación semejante vive el desarrollo de la “vacuna mexicana”, llamada “Patria”, también a cargo de Conacyt. Sobre la vacuna se sabe que hay mucho atraso en las fases de pruebas y además, su tecnología no es mexicana, sino estadounidense, ya que lo que hizo gobierno mexicano fue comprar una licencia de uso para una tecnología desarrollada por científicos neoyorquinos.

*ofv

También te puede interesar