Premio Nacional de Protección Nacional

Sigue falta de medicamentos para niños con cáncer; López-Gatell miente siempre, dicen padres

Mario Jasso Cuartoscuro

Debido a que muchos niños que padecen cáncer no están recibiendo sus medicamentos, que han visto interrumpidos sus tratamientos de quimioterapia y a que los padres han tenido que asumir ese gasto que es insostenible para las familias, continúan las protestas por el desabasto que priva en las instituciones públicas de salud. Sobre las declaraciones de Hugo López-Gatell al respecto, los padres dicen que “vuelve a mentir”, como siempre.

En Aguascalientes los padres se reunieron a las afueras del Hospital General de Zona núm. 3 del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS), donde se denunció la carencia de los medicamentos Ifosfamida y Epóxido, por lo que se les han suspendido a sus hijos las quimioterapias, lo que ha obligado a que ellos asuman ese gasto, que puede llegar hasta los 39 mil pesos porque son sustancias de importación.

La madre de una de las niñas afectadas comentó que su hija requiere de 12 ciclos de quimioterapia; cada uno tiene un costo de 39 mil pesos, lo cual no puede seguir pagando la familia cada mes. Por lo anterior, solicitaron a las autoridades del estado a gestionar ante la Secretaría de Salud el suministro de los medicamentos necesarios.

Una de las madres recordó que el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell ha dicho que no hay desabasto, “pero esto es real. Hemos tenido que importar las quimioterapias de mi hija porque en México no hay. Seguimos en espera para ver si en el sector público habrá o no medicamentos en estos días”.

Asimismo, manifestaron estar de acuerdo con la eliminación de la corrupción, pero que también se debe proteger la salud de sus hijos.

Apenas la semana pasada los padres de familia de niños con cáncer expresaron en un mensaje que dirigieron a la sociedad ante la falta de acciones del gobierno para resolver el problema: “Hacemos por este medio un fuerte llamado a los diferentes niveles del gobierno, encargados de la salud, para que de forma pronta y oportuna surtan los diferentes medicamentos oncológicos a los hospitales y nuestros niños puedan continuar con sus tratamientos para el cáncer. De lo contrario, se seguirá poniendo en riesgo la vida de nuestros menores”.

Continuaron: “Se nos había hecho la promesa de que muy pronto se iba a regularizar el abasto suficiente de medicamentos en todo el país, cosa que aún no ocurre.

“Hemos sido muy pacientes, pese a la urgencia del caso, y pese a ello no romperemos el diálogo con las autoridades. Sin embargo, seguiríamos puntualmente defendiendo la vida de nuestros niños por las distintas rutas jurídicas y legales, porque el derecho así nos asiste”.

Posteriormente los representantes de los padres respondieron a las afirmaciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien dijo que el desabasto se debe a un problema de producción de los fármacos a nivel mundial, lo que fue agravado por la emergencia por Covid-19. Esas declaraciones fueron llamadas “mentiras e imprecisiones” por los padres.

Los padres dijeron en un comunicado que el subsecretario “en repetidas ocasiones ha negado que el desabasto de medicamentos pediatro-oncológicos sea una realidad, esta vez no es la excepción. Sabemos por informe de la autoridad de salud correspondiente, que sólo se tiene contrato con una farmacéutica Argentina denominada Kemex, quién el Gobierno Federal está adquiriendo con la mencionada compañía 13 claves oncológicas de las 29 necesarias, por lo tanto, 16 claves de medicamentos oncológicos aún no tienen una forma clara y oportuna de adquirirse por parte de las autoridades sanitarias del país. Por otro lado, el desabasto que hoy viven muchos hospitales a lo largo y ancho de la Nación no son casos aislados como él lo menciona, tampoco existe un desabasto internacional de medicamentos pediátrico-oncológicos, y se lo podemos comprobar ya que se han realizado llamadas telefónicas con una red de padres con hijos con cáncer en Latinoamérica, por lo tanto el doctor Hugo López-Gatell vuelve a mentir como siempre, por lo que responsabilizamos directamente por las afectaciones a la salud y a la vida de los cientos de miles de niños que padecen esta terrible enfermedad, se puede decir que hay un problema, pero lo que no se vale es mentir”.

En enero pasado López-Gatell, ante los reclamos de los padres de familia, afirmó que “desde la mitad del año pasado el gobierno se abasteció de medicamentos oncológicos desde la crisis del metrotrexato, pero no se les comunicó a las familias de los niños que ya se había solucionado el problema”.

El problema sigue allí.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password