Medalla Belisario Domínguez, para personal médico que enfrenta Covid-19

Graciela López/Cuartoscuro

El Senado de la República decidió otorgar, de manera unánime, la Medalla Belisario Domínguez al personal médico del país que ha enfrentado la pandemia de Covid-19.

Apenas el pasado 7 de diciembre los editores de etcétera, Alejandra Escobar y Marco Levario, habían hecho en redes sociales esa propuesta.

En reunión privada de la Comisión encargada del galardón sus integrantes decidieron dar, en esta ocasión de forma simbólica, la medalla a las mujeres y a los hombres que integran el sistema de salud de México por su heroísmo para hacerle frente a la Covid-19.

Finalmente, en el pleno la propuesta de la Comisión fue avalada de forma unánime, con 101 votos a favor. La presea será entregada en el próximo febrero, aunque aún está por definir quién la recibirá a nombre de la comunidad médica. Además, los trabajadores de la salud serán reconocidos también con una inscripción en letras de oro en la sede del órgano legislativo.

En el acuerdo correspondiente se establece lo siguiente: “Se confiere la Medalla de Honor Belisario Domínguez, correspondiente al año 2020, a las personas integrantes del Sistema Nacional de Salud por su incansable lucha contra el Covid-19 en México, reconocimiento merecido porque aun cuando este virus ocasionó miles de fallecimientos dentro del propio sector salud, médicos, enfermeras, enfermeros y personal sanitario, continúan arriesgando todos los días el bien más valioso que tiene cualquier ser humano que es la vida, atendiendo a todos los contagiados por este letal virus”.

Para justificar la decisión, la senadora Sasil de León Villard, presidenta de la Comisión, expresó: “Consideramos oportuno hacer un reconocimiento legítimo a aquellos hombres y mujeres que, guiados por los valores de servicio, vida, humanidad y amor al prójimo, han atendido y permanecido en la primera línea de batalla contra este virus”.

Añadió que “con esta propuesta de entregar simbólicamente la Medalla Belisario Domínguez en su edición 2020 a los hombres y a las mujeres que integran el Sistema Nacional de Salud de nuestro país, les brindaremos a todos ellos un merecido homenaje como justo agradecimiento por su incansable la labor y por haber prestado sus servicios para atender a las personas que han padecido de esta enfermedad”.

En septiembre pasado, Amnistía Internacional presentó un informe sobre las muertes por Covid-19 entre el personal médico en el mundo, en el que se destacaba que México era el que tenía el mayor número con mil 320 trabajadores de la salud fallecidos por el coronavirus.

También informó que fueron recibidas 152 propuestas correspondientes a 442 candidatos, entre los que se encontraron personajes que van desde Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hasta Enrique Peña Nieto, expresidente de la República.

Asimismo, fueron propuestas la senadora Ifigenia Martínez y los periodistas Lydia Cacho y Carlos Loret de Mola, entre otras personas.

La presea, como se expresa en su convocatoria, es otorgada “a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la humanidad”.

Senado de la República

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password