Mecanismo de Protección a Periodistas se pronuncia sobre caso de Sergio Aguayo

Foto: Expansión

El Mecanismo de Protección a Periodistas de la Secretaría de Gobernación, expresó su preocupación por la sentencia judicial en contra del académico y periodista Sergio Aguayo, el cual lo condena al pago de 10 millones de pesos como indemnización por presunto daño moral al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

En un pronunciamiento, consideró que la resolución de la Sexta Sala de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México es violatoria de la libertad de expresión, según se establece en el Artículo 6 de la Constitución en y el Artículo 19 de la Declaratoria Universal de Derechos Humanos, reporta Reforma.

“En virtud de la reciente sentencia por daño moral en contra del periodista y defensor de derechos humanos, Sergio Aguayo Quezada, emitida por un Magistrado de la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas manifiesta su profunda preocupación por la decisión del juez de condenar al periodista al pago de 10 millones de pesos, generando con ello un mal precedente en contra del ejercicio de la libertad de expresión en México”, se indica en el texto.

El Mecanismo llamó a que el litigio que se mantiene en contra de Sergio Aguayo se lleve a cabo de una forma justa e imparcial, con estricto apego a derecho y anteponiendo el derecho a la libertad de pensamiento, investigación, prensa y expresión.

Apenas este lunes, Aguayo se dijo tranquilo tras conocer que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, se pronunció por una revisión de su caso en el máximo tribunal del país.

En tanto, el Magistrado Francisco José Huber Olea Contró, quien dictó la sentencia en contra de Sergio Aguayo, negó que exista un conflicto de interés en el fallo que emitió en octubre de 2019, en el que le ordena indemnizar a Humberto Moreira.

arg

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password