MC presenta iniciativa en el Senado para derogar Ley de Comunicación Social y expedir una nueva

La bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado, en voz del legislador Samuel Alejandro García Sepúlveda, presentó este día una iniciativa para derogar la Ley General de Comunicación Social.

“Son 40 mil millones de pesos los que el gobierno actual ejerció en imagen. Hoy en un medio nacional nos detallan que inclusive la Auditoría Superior de la Federación va a hacer una revisión excepcional, a un gasto que se triplicó, porque este congreso le permitió en imagen a Peña Nieto únicamente gastar dos mil millones y resulta que se gastaron seis mil 355”, declaró desde tribuna.

La iniciativa contempla abrogar la Ley General de Comunicación Social y expedir la Ley General de Comunicación Social y Publicidad Gubernamental en la cual se planean mecanismos institucionales para el control del gasto y el combate a la discrecionalidad.

Asimismo propone la creación del Instituto Nacional de Comunicación y Publicidad Gubernamental, integrado por un Comisionado representante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción y cuatro ciudadanos con experiencia en el sector de comunicación social.

Dicho comité, según se expone, además de involucrar al Sistema Nacional Anticorrupción en la vigilancia y aplicación de la ley, contaría con autonomía para tomar decisiones y capacidad para supervisar la correcta aplicación de la legislación.

En cuanto a presupuesto, fija un tope máximo al gasto en publicidad oficial para que no exceda el 0.15% del presupuesto asignado a cada ente público, también prohíbe las reasignaciones y ampliaciones presupuestales a las partidas de comunicación social y publicidad gubernamental.

Por otro lado, también propone que a ningún medio se le asigne más del 10% del presupuesto total.

Y en cuanto a transparencia, sugiere la creación de un Padrón Nacional de Medios de Comunicación, cuya información será transparente y administrada por el Instituto.

La propuesta fue turnada a las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos para su análisis.

Según publica hoy Reforma, la Auditoría Superior de la Federación moodificó su programa de revisión de la Cuenta Pública de 2017 para incluir una auditoría especial a los servicios de comunicación y publicidad de la administración federal.

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