Mayoritea Morena en comisiones dictamen sobre reducción de 50% a financiamiento de partidos

Foto: Cuartoscuro

La fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en conjunto con los legisladores del Partido Encuentro Social (PES), impuso su mayoría para aprobar en comisiones la iniciativa que plantea una reducción de 50%  en el financiamiento de los partidos políticos.

El dictamen no contó con el respaldo de los otros partidos aliados de Morena como el PT y el PVEM, ni tampoco se construyó un acuerdo previo con las fracciones parlamentarias de oposición como son PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

De prosperar este proyecto, para 2020 se bajará a la mitad la partida de 5 mil 239 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) les destinó en este año. Por la votación que obtuvo en los comicios de 2018, Morena sería el partido menos afectado con esta propuesta, reporta Reforma.

El coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, presumió en su cuenta de Twitter la aprobación en comisiones del proyecto que él mismo formuló con su compañera de partido, Tatiana Clouthier y adelantó que la próxima semana se discutirá en el Pleno.

Sin embargo, cabe mencionar que por tratarse de una reforma constitucional, Morena debe contar con mayoría calificada que no consigue únicamente con sus votos y los del PES, por lo que se espera que haya negociaciones con el resto de las fuerzas políticas.

Por su parte, Tatiana Clouthier manifestó “no estar casada” con un monto específico para reducir el financiamiento de los partidos y éste puede ser menor al 50%, aunque subrayó que es imperativo bajar el monto de los recursos que los partidos reciben, en concordancia con la política de austeridad del nuevo gobierno.

En el texto de la iniciativa se modifica el factor para determinar el monto de las prerrogativas. Hoy en día se calcula multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65%  del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Para reducir a la mitad el financiamiento público, se disminuyó el factor de la UMA a 32.5%  de su valor diario, pero sin considerar el padrón electoral. Esta circunstancia abre la posibilidad de que cada año siga el incremento del monto a los partidos. También se mantuvo sin cambio el porcentaje de reparto de la bolsa a los institutos políticos, esto es, el 30% se reparte equitativamente y el 70% se distribuye de acuerdo con la votación que cada uno reciba.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password