La mayoría de los ciudadanos tiene confianza en el INE: encuesta de Reforma

Cuartoscuro

Según una encuesta que presenta hoy Reforma, 55 por ciento de los ciudadanos tiene confianza en el Instituto Nacional Electoral (INE), además de que 76 por ciento prefiere que mantenga su autonomía del gobierno.

En la encuesta de ese diario, realizada entre el 12 y el 16 de febrero a 400 adultos, hecha vía telefónica (55 por ciento en celulares y 45 por ciento en fijos), 48 por ciento considera que el gobierno busca intervenir en el funcionamiento y decisiones del órgano electoral, mientras que 41 por ciento cree que respeta su autonomía.

Acerca de la confianza que tienen en el INE para organizar las elecciones de 2021, 55 por ciento se la expresaron, mientras que 42 por ciento dijo que poca o nada.

El 60 por ciento considera que el INE es necesario para garantizar elecciones libres y transparentes, mientras que 35 por ciento opina que el instituto ya no cumple con su función de garantizarlas.

La anterior cifra es relevante en un contexto del que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo ayer que “probablemente nunca hayamos enfrentado un ambiente tan adverso, tan hostil contra el instituto como el que hoy tenemos”.

Asimismo, según Reforma, 60 por ciento considera que para acabar con prácticas antidemocráticas que se mantienen es mejor fortalecer al INE, mientras que 36 por ciento estima que hay que rehacerlo por completo.

Frente al proceso de renovación de cuatro integrantes del Consejo General del instituto, 50 por ciento de los entrevistados consideraron que el presidente se mantendrá al margen, mientras que 35 por ciento piensan que intervendrá.

Acerca de la independencia que los consejeros del INE deben mantener respecto a los partidos políticos y al gobierno, 83 y 76 por ciento se manifestaron a favor, respectivamente.

Por otra parte, ayer, en entrevista con Ricardo Raphael y acerca de las dudas sobre su reciente reelección, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, explicó la legalidad de su reciente designación: recordó que la Cámara de Diputados fue la que designó como consejeros del INE a quienes ya habían estado en ese cargo en el Instituto Federal Electoral, en el entendido de que se trata de otra institución con nuevas atribuciones.

Asimismo, destacó que en la mesa del Consejo General los representantes tanto de partido como legislativo de Morena no expresaron queja alguna sobre su designación.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password