Mayoría de los ministros de la SCJN votarán en contra de cambios a ley de réplica

Nacional

La mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechaza las acciones de inconstitucionalidad que tramitaron el PRD y Morena contra la ley de réplica, con las cuales pretendían eliminar el concepto de “información falsa o inexacta” como requisito para ejercer este derecho.


Desde el martes, cuando se inició la discusión a fondo de los recursos, siete de los 11 ministros se pronunciaron en contra de aprobar el proyecto ya que coincidieron en que vulneraría el ejercicio periodístico.


Aunque hasta el momento no se ha realizado la votación en forma, los integrantes del pleno ya discuten si se harán cambios a la propuesta con base en cinco vertientes interpretativas que se han expuesto, para volver a redactarla y discutirla.


El propio presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, al dar su postura señaló que de aprobarse el dictamen se dejaría abierta la posibilidad de que se ejerza la réplica sin limitación alguna, lo que entraría en contraste con la propia libertad de expresión.


Señaló que el requisito de “información falsa e inexacta” es suficiente para delimitar el marco de acción de los agraviados.


Al respecto, el ministro ponente, Alberto Pérez Dayán, se dijo dispuesto a cambiar su proyecto si el pleno votaba en contra del dictamen, pero argumentó que de acuerdo con la Constitución la réplica debe estar garantizada si hay un ataque a la moral o a la vida privada, lo cual también puede ocurrir con información verdadera.


 


(Información en proceso)


 


mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password