Mauricio Toledo acumula bienes y no comprueba ingresos, pero frenan su desafuero

Foto: Cuartoscuro

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo, reportó ingresos por 20.8 millones de pesos entre 2012 y 2018, tanto como servidor público como consultor privado, sin embargo no ha podido acreditar la procedencia de 11.4 millones de pesos, según información de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF).

Esta dependencia, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), ha entregado a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados diversos informes sobre los bienes y cuentas bancarias de Toledo, para integrarlos al expediente del juicio de desafuero que está en trámite, informó Reforma.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía capitalina y la UIF contra Toledo, éste ha adquirido en varias propiedades y otros artículos de valor, cuyo valor no corresponde a los ingresos que reportó en sus declaraciones patrimoniales. La Sección Instructora ha corroborado que, en efecto, existen discrepancias entre sus ingresos y sus bienes.

Por ejemplo, en dichos informes se indica que entre 2010 y 2011, cuando Toledo Gutiérrez era diputado de la LXVI Legislatura, adquirió dos casas y un automóvil de lujo, cuyo diferencial respecto de su ingresos superaba los 2 millones de pesos. Por otra parte, en 2017 obtuvo ingresos cobrados en efectivo por una cantidad superior a los 2.5 millones de pesos, cuya procedencia no ha acreditado hasta la fecha.

Según la indagatoria de la FGJCDMX, alrededor de Toledo existe un esquema de ingresos que le ha permitido un incremento sustancial de su patrimonio a partir de 2016, a través de la prestación de Servicios Profesionales a empresas privadas mediante un pago mensual considerable por concepto de honorarios. Una de estas empresas le pagó en 2017 un monto de 3.4 millones de pesos.

A pesar de las acusaciones que pesan en su contra, el proceso de desafuero  contra Toledo se vio truncado la tarde del martes, al no alcanzarse la mayoría de votos en la Sección Instructora; los dos integrantes de Morena votaron a favor, mientras que la petista María del Carmen Bernal, votó en contra y la priista, Claudia Pastor, se abstuvo.

Para justificar su decisión, la legisladora del tricolor argumentó que el proceso de desafuero de Toledo ha sido manejado con desaseo por parte del presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez.

*arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password