Matrimonios homoparentales no son de segunda, tienen derecho a reproducción asistida: Sánchez Cordero

Imagen: Cuartoscuro

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que los matrimonios homoparentales, al no poder tener hijos propios por vía natural, tienen derecho a acceder a tener descendencias por medio de técnicas de reproducción asistida y consideró necesario legislar en materia de reproducción humana asistida.

“Lo digo yo como secretaria de Gobernación, pero además así lo dice la sentencia jurisprudencial que ya está. Es, obviamente, obligatoria, porque la Corte no puede determinar, como tribunal constitucional, matrimonios de primera y matrimonios de segunda. Y el hecho de que ya esté reconocido como matrimonio el homoparental significa que tiene los mismos derechos y obligaciones que el de un hombre y una mujer”.

La funcionaria participó durante en el simposio “Legislación en materia de fertilidad y de reproducción asistida”.

Aquí, dijo también que existe el derecho de una pareja a formar una familia, y si no puede hacerlo por “vía natural”, deben tener la oportunidad de hacerlo por medio de métodos como la fertilización in vitro.

“Es un principio fundamental… a la no discriminación, a la salud y a beneficiarse del avance científico”.

Al respecto, dijo que una legislación en materia de reproducción humana asistida permitiría regular esta actividad, ya que los especialistas en estas técnicas “operan sin ningún marco normativo específico, y solo se rigen por principios éticos propios”.

Impulsar una Ley de Reproducción Humana Asistida es fundamental, ya que en México se practican alrededor de 80 mil procedimientos de esta clase, sin contar con una normativa que los regule.

ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password