Cinque Terre

etcétera

La materia oscura, esa gran desconocida del universo

Recientemente fue lanzada una nueva colección de libros de National Geographic, titulada Un paseo por el Cosmos, en la que se pretende difundir varios de los conocimientos más recientes sobre el universo, que se han obtenido merced a hallazgos, el desarrollo de nuevas teorías y el uso de nuevos instrumentos para entenderlo.

Se trata de un ambicioso proyecto editorial que busca allegar al gran público una vasta historia del tiempo y el espacio en sus principales componentes, en una trayectoria que va desde la gran teoría del origen del universo (el Big Bang), hasta la forma en que la expansión del universo llevará al desgajamiento de las galaxias, por lo que las estrellas y la vida se apagarán de forma gradual.

Este último fenómeno será causado por la llamada energía oscura, cuya existencia fue detectada apenas en 1998, pese a ser el ingrediente más abundante del universo (representa un 68 por ciento de su contenido total, según los cálculos científicos).

Justamente uno de los primeros volúmenes de la colección es La materia oscura. El elemento más misterioso del universo, en el que se da cuenta, en el que se explican las ideas e incluso especulaciones que varios físicos han hecho acerca de los orígenes de la energía oscura, sobre todo en la noción del multiverso, que consiste en que la evolución cósmica haya generado zonas del universo desconectadafísicas unas de otras y con propiedades físicas diferentes.

El descubrimiento tanto de la materia oscura como de la energía oscura son fascinantes, en parte porque el hecho es que constituyen 95 por ciento del contenido del universo (como mencionamos, se trata de 27% de la primera y 68 por ciento de la segunda), pese a lo cual aún no se han podido establecer sus características.

El estudio tanto de la materia como de la energía oscura también permite poder imaginar una idea: la del multiverso, producto de proceso de inflación del universo, con la que podrían explicarse varios enigmas aún ignorados de las leyes físicas. Sin duda puede ser una tesis muy fértil pero, por el estado del conocimiento, esto todavía permanece como parte del campo de la especulación.

Pero este libro es una buena y general introducción al sitio en que los esfuerzos de la ciencia se encuentran respecto al estudio de la materia oscura y de la energía oscura, lo que significa, como culmina el libro, “una gran oportunidad para desvelar los secretos más íntimos de la naturaleza”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password