“¡Mátenlo!”: militar sobre sobreviviente tras balacera; AMLO ordena investigación

Video de El Universal

En un video divulgado por El Universal se puede ver que, tras una persecución y balacera, soldados se acercan a una camioneta de presuntos delincuentes. Algunos dicen que hay uno vivo y se escucha a un militar que grita: “¡Mátenlo, mátenlo, a la verga!”. El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó una investigación al respecto.

La persecución e intercambio de disparos de tres camionetas de presuntos delincuentes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 3 de julio, culmina con el acercamiento de los soldados a uno de los vehículos (los otros dos habían tomado otra dirección en su huida), de donde ya no se observan disparos. En el video se puede ver que, al acercarse al vehículo, los militares aprecian movimiento en la camioneta y gritan: “¡Está vivo!, “¡está vivo!”, y se escucha la respuesta: “¡Maténlo, mátenlo, a la verga!”.

El diario reportó el 4 de julio que tres de las 12 personas muertas en la camioneta eran secuestrados con las manos y pies atados y presentaban sólo un tiro (a diferencia de los otros abatidos, quienes presentaban varios disparos), dos de ellos en el tórax de arriba y hacia abajo, y el tercero en el cráneo.

Según el informe militar sobre el hecho, cuando los soldados se acercaron a la camioneta baleada ya ninguno de sus ocupantes tenía signos vitales.

Por parte de los militares no se reportaron bajas.

También se informó que, por estos hechos, familiares de las víctimas presentaron en la Fiscalía General de la República denuncias contra la Sedena.

El Universal explicó que, consultada sobre el caso, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) respondió que investiga y sanciona si hay un delito, que no hay impunidad y que no se solapa a nadie.

Cuestionado sobre al asunto, en su conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ha dado instrucciones a la Sedena para que realice una investigación sobre estos hechos.

El mandatario comentó sobre el caso presentado por El Universal como que “hubo un enfrentamiento y parece que hubo un herido -eso es lo que señala el periódico- y que se ordenó que lo remataran.

“Eso, hoy mismo en la mañana di instrucciones al secretario de la Defensa para que se investigue, porque nosotros no vamos a permitir esas prácticas. Eso se hacía antes, había la consigna de rematar a los heridos en enfrentamientos, por eso había tasas de letalidad elevadísimas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password