Matan al reportero Juan Carlos Muñiz en Fresnillo; van ocho homicidios de periodistas en 2022

Cuartoscuro

Continúa la violencia contra la prensa: el reportero Juan Carlos Muñiz fue asesinado a balazos este viernes en Fresnillo, Zacatecas. Ya es el octavo crimen contra periodistas perpetrado durante el presente año.

Especializado en temas de nota roja, cuando ocurrió la agresión en su contra Muñiz desempeñaba su otro oficio: taxista. Cuando realizaba un viaje fue perpetrada la agresión, de la que salieron ilesos sus pasajeros, por lo que podría haber sido un ataque directo contra él.

Según los primeros reportes, el crimen ocurrió en la calle Ficus, en la colonia Los Olivos, de Fresnillo. Vecinos reportaron varias detonaciones de arma de fuego, y cuando la policía llegó al lugar aún encontró a Muñiz herido e inconsciente, pero cuando arribaron los servicios de emergencia ya había fallecido.

También se publicó que el vehículo, con el cadáver de Muñiz dentro, fue arrastrado por una grúa para ser llevado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ).

Desde hace unos dos años Muñiz, conocido como “Rigoberto” o el “TX”, colaboraba con el portal Testigo Minero (propiedad de Hermelio Camarillo, actual titular del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión), medio que publicó un comunicado en el que condena el crimen y exige justicia a la FGJEZ.

“La violencia es un acto anormal en nuestra sociedad, es un reflejo claro de la descomposición social que ha lacerado a nuestro estado y municipio, la cual se ha desbordado; sin embargo eso no significa que debamos acostumbrarnos a vivir con miedo, acostumbrarnos al dolor, al derramamiento de sangre”, considera la publicación respecto a lo que se vive en Zacatecas.

Agregó que “el cobarde asesinato de nuestro compañero y amigo ha conmocionado a gran parte de la sociedad fresnillense y del estado, así como al gremio periodístico”.

La Fiscalía del estado informó que ha abierto una carpeta de investigación de acuerdo con el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión y realiza las primeras diligencias del caso.

Asimismo, busca establecer contacto con el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación y anunció que la información sobre el caso se compartirá por sus medios institucionales..

Mediante su cuenta de Twitter, el gobernador David Monreal Ávila condenó el crimen, manifestó su solidaridad a familiares, amigos y colegas de Muñiz, y le pidió a la FGJEZ que realice “las labores correspondientes para esclarecer este hecho y dar con los responsables a la brevedad. Ni este, ni ningún otro suceso, puede quedar impune”.

Article 19 lamentó y condenó el asesinato de Muñiz, y exigió a la Fiscalía del estado que realice una investigación exhaustiva que tome como línea principal su labor periodística. También la organización Reporteros Sin Fronteras se manifestó en el mismo sentido.

El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, condenó por enésima ocasión un crimen contra un periodista, dijo que el asesinato se investigará a fondo y que “no habrá impunidad”.

Con el de Muñiz ya son ocho los periodistas asesinados en México en 2022: José Luis Gamboa, en Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, Lourdes Maldonado y Marco Ernesto Islas Flores, en Baja California.

La lista funesta continua con Roberto Toledo, en Michoacán; Heber López Vásquez, en Oaxaca; Jorge Camero Zazueta, en Sonora, y ahora Muñiz en Zacatecas.

Por demás está decir que diversos organismos internacionales consideran a México como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodista, e incluso hasta el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, ha manifestado su preocupación por esa situación.

Canal 15 Fresnillo

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password