A más de un mes de la contingencia por Covid-19, autorizan recursos al IMSS para adquirir ventiladores

Foto: Internet

Poco después de un mes de que iniciara en México la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recursos por 2 mil 201.7 millones de pesos para la adquisición de 2 mil 565 ventiladores para la atención de sus pacientes que presenten esta enfermedad.

En un oficio fechado el 30 de marzo, obtenido por el periódico El Universal, el director de Administración del IMSS, José Antonio Olivarez Godínez, solicita la Unidad de Inversión de la SHCP la autorización para registrar esta adquisición como un programa de inversión y se le exima de presentar el análisis de costo-beneficio. Esto, bajo el argumento de que la emergencia del coronavirus por la que atraviesa el país, se asemeja a un desastre natural.

Estos 2 mil 565 ventiladores forman parte de los cinco mil cuya adquisición en China anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 27 de marzo en su conferencia de prensa, para enfrentar la contingencia sanitaria. Agregó que éstos se sumarían a otros cinco mil con los que ya se contaba.  Los ventiladores restantes se distribuirán en el resto del sistema de salud federal.

De acuerdo con el oficio de autorización el programa de Adquisición de Ventiladores para la Atención de Contingencia Covid-19 fase 1 contempla la compra de 500 ventiladores artificiales transportables marca Aeon-Med, modelo 51OS, con stand y accesorios fijos, cuyo precio unitario es de 316 mil 239 pesos. Esto es, la inversión total es de 158 millones 119 mil 500 pesos. También se autoriza la compra de mil más, tipo UCI de la marca Perlong modelo PA 700B con un precio unitario de 693 mil 610 pesos, para un total de 693 millones 610 mil pesos.

Cabe recordar que el pasado 20 de marzo en su columna periodística para El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola destacó que a pesar de que las diferentes advertencias de que la pandemia tomó por sorpresa a las autoridades de diversos países del mundo, el Gobierno de México ha sostenido reiteradamente que está preparado para enfrentar la pandemia e incluso se adelantó a otros gobiernos. Sin embargo, fue apenas el 18 de marzo, cuando ya se había presentado el primer deceso y se contaba con 118 casos confirmados, que el IMSS ordenó realizar un inventario para saber con qué recursos se contaba para atender la emergencia.

arg

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password