Que Mario Delgado democratice a Morena y si no puede, que se jubile: Paco Ignacio Taibo II

El director de Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, consideró que la adelantada carrera por la sucesión presidencial lastimará a Morena y dijo al líder partidista Mario Delgado que si no puede con el cargo, que mejor se jubile.

“Si no pueden, jubílense, total, hay chamba por todos lados”, dijo, en relación con la exigencia de muchos morenistas de construir una estructura democrática dentro del partido.

En entrevista con la revista Proceso, Taibo afirmó que la competencia por ver quién será el candidato presidencial en 2024 solo provoca lucha de facciones, misma que se agrava por la falta de democracia al interior de Morena.

“El riesgo de adelantar en exceso las precandidaturas presidenciales es ir creando tomas de partido y posiciones, y esto significa confrontar a los candidatos y a las bases que los apoyan”.

Consideró que, aun cuando el propio Andrés Manuel López Obrador fue quien destapó a las ahora llamadas “corcholatas”, desde su punto de vista “no hay prisa” para determinar quien será el candidato a la presidencia, pues a AMLO aún le falta mucho por hacer.

“Es como si dijéramos: ya se terminó tu tiempo, Andrés, ya vienen los futuros candidatos a la Presidencia. ¡No! ¿Cómo que se terminó su tiempo? Tenemos dos años de batalla todavía”, dijo.

Según él, esa batalla anticipada le quita a AMLO el espacio “que necesita para seguir dirigiendo este país”. Limita “sus posibilidades de seguir proponiendo, confrontando, lanzando iniciativas sobre temas fundamentales que hoy están todavía sobre la mesa: el problema de la minería, el agua y tantos más que trae en la cabeza. Hay que dejarlo.

El periodista enfatizó que fue el propio presidente quien adelantó la sucesión. “Me preguntas qué opino y yo digo que no hay prisa”, respondió Taibo.

Respecto a su bien conocida postura crítica hacia Mario Delgado, la cual comparte una buena parte de la militancia, el escritor dijo que su señalamiento fundamental es que la actual dirigencia debe dedicarse a reconstruir la estructura democrática del partido.

Agregó que es incompatible que un partido que ofrece al país democracia no practique la misma al interior. Consideró que es secundario si al frente de Morena está Mario Delgado o cualquier otra persona, lo que importan son las prácticas que tenga la dirigencia.

Tal como todos los miembros de la 4T, Taibo también atacó al INE, al que acusó de no ser un auténtico árbitro y dijo que la participación del organismo en los procesos internos es “mafiosa”.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password