Mario Delgado violó la ley al acarrear votantes, ratifica el TEPJF: deberá pagar multa

Mario Delgado violó la ley y deberá pagar una multa por actos indebidos durante la jornada de Consulta de Revocación de Mandato, ratificó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Se sentenció al líder morenista al pago de 28 mil 866 pesos de multa por haber transportado a personas para ir a votar en la jornada del 10 de abril, lo que calificó como acarreo de votantes, un delito electoral grave.

Esto, luego de que la Sala Especializada había fallado el 19 de mayo en el mismo sentido, tanto contra Delgado como contra Morena, decisión que el morenista apeló. La sentencia dictada este 1 de junio ratifica la sentencia previa.

Se recordará que el 10 de abril el propio Mario Delgado subió a sus redes sociales videos y fotografías donde se le ve manejando una camioneta con votantes a los que llevó a algunas casillas.

“Los videos denunciados, y que fueron publicados en los perfiles de Facebook y Twitter del presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, así como en la página de YouTube del perfil La 4T, promocionaron indebidamente el proceso de revocación de mandato”, informó el organismo en comunicado de prensa.

Cuestionado por la prensa en ese momento, Delgado respondió que “dar raid no es delito”, pero la ley señala lo contrario, ya que este acto, realizado por un dirigente partidista, califica como acarreo, un delito electoral.

La sentencia calificó las acciones de Delgado y de Morena como promoción indebida de la Consulta de Revocación, considerando que los alegatos de defensa presentados no fueron suficientes, dada la evidencia en video.

Uno de los alegatos de Delgado fue que sus acciones al transportar votantes y “llamar a participar” lo hizo en calidad de ciudadano, pero dicho argumentó se desechó, por saberse que se trata de miembro de Morena y dirigente del mismo.

Además de la multa impuesta a Delgado, el TEPJF impuso al partido una multa de 48 mil 110 pesos.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password