Otra vez, Mariana Rodríguez y Samuel García usan a bebé con discapacidad para nutrir sus redes sociales

Por segunda ocasión y luego de un llamado de atención de la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), la influencer Mariana Rodríguez y su esposo, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, subieron a suss redes sociales imágenes con un bebé con discapacidad que está albergado en un refugio del DIF, alegando que lo había “adoptado” por el fin de semana.

La también titular de la oficina “Amar a Nuevo León”, creada ex profeso para ella, subió este fin de semana a sus redes sociales videos y fotos en donde ella y su esposo conviven con el pequeño Emilio, un menor alojado en el DIF Capullos, por medio de un permiso de “convivencia familiar”. Esto, a pesar de que no tienen ningún parentesco con él. No tomaron medidas para resguardar la identidad del menor.

“Gracias Samuel por seguirme mis locuras… por tu paciencia y tu amor y sobre todo, gracias, Dios por darme la oportunidad de vivir y hacer vivir a otros”, dijo el sábado en una story de Instagram, en donde Samuel García carga al bebé.

Los materiales que compartió el fin de semana le valieron un llamado de atención de parte de REDIM, organismo que le solicitó no “cosificar” al bebé, ya que lo expuso vestido con unos tenis naranjas, en clara alusión a los tenis “fosfo, fosfo” que hizo virales Rodríguez durante la campaña a gobernador de su marido.

Rodríguez “extrajo del centro del DIF Capullos a un niño de 5 meses de edad, con discapacidad, bajo el argumento de un permiso de convivencia”, dijo la ONG. En diversos medios se divulgó que Mariana y Samuel “adoptaron” un bebé durante el fin de semana.

El menor está albergado en el DIF debido a que fue víctima de abandono, y por ello, REDIM afirmó que mostrar su imagen en redes es victimizarlo y, mostrarlo como lo hizo Rodríguez, cosificarlo.

Preocupa también la exposición excesiva e innecesaria de este niño, si en efecto hay un interés legítimo por su vida y por su futuro. Las diversas fotografías de su persona expuestas en redes sociales, sin el tratamiento adecuado para la protección de su identidad y en algunos casos incluso usando colores identificados con la campaña del partido político que llevó a su cargo al actual gobernador y a su esposa, son muestra de ello.

Imagen: REDIM

Además, de acuerdo a las normativas, obtener un permiso de convivencia solo aplica para familiares o bien, para personas que han formado un vínculo con el menor. No es algo que pueda hacerse por un fin de semana.

En respuesta, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) anunció que inició una queja de oficio por la salida del menor del albergue y solicitó al DIF estatal proteger la identidad de menores ante la difusión de imágenes y videos de los niños.

En comunicado dirigido al  Miguel Ángel Sánchez Rivera, director del organismo, la CEDHNL pidió garantizar el derecho a la intimidad y protección de datos personales de los menores de edad que se encuentran bajo su custodia.

“El interés superior de las niñas, niños y adolescentes debe ser prioridad para las instituciones públicas o privadas de bienestar social, tribunales, autoridades administrativas u órganos legislativos, de acuerdo con el artículo 3 de la Convención de los Derechos del Niño”.

Durante todo el fin de semana usuarios de redes tundieron a Samuel García y Mariana Rodríguez, acusándolos de utilizar a un menor para hacerse promoción.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password